TRANSFORMANDO TU PROFESIÓN


10 CLAVES PARA TRIUNFAR CON TU NEGOCIO

Si trabajas por cuenta propia y eres un profesional liberal tienes ante ti un gran reto: convertirlo en tu negocio

Da igual que sea un negocio unipersonal. Ha llegado el momento de que te trates a ti mismo no solo como un profesional sino como el Director General de tu propio negocio. Crea tu misión, visión y valores. Planifica tus estrategias y objetivos de ventas y atiende a estas 10 claves para triunfar con tu propio negocio. Empezamos...

1. Consigue la mentalidad del éxito


Tienes que dejar de pensar como hasta ahora. Esos pensamientos te han llevado hasta lo que eres hoy en día. Si quieres llegar más lejos tendrás que hacer ajustes y modificar tu modelo profesional.

Si cambias tus pensamientos cambiarás tu realidad. 

Empieza a convertirte en la persona que quieres ser desde ya. El éxito es una actitud ante la vida, no hay ningún ingrediente secreto. Lo que buscas está dentro de ti. Deja de quejarte, de buscar excusas y de culpar a los demás. Empieza a construir tu historia hoy mismo, solo tienes que empezar a disfrutar de lo que haces sin tener en cuanta los resultados, estos llegaran sin que apenas te des cuenta.

Trata de sacar tu mejor versión, establece tus prioridades y empieza a plantearte grandes retos para crecer sin parar. En esto consiste el éxito: en ampliar tus limites y convertirte cada día en una persona más capaz, con más habilidades y sinceramente agradecida. Utiliza tu talento para seguir aprendiendo y desarrollarte. Esa es la mentalidad correcta.

Convierte los problemas en desafíos y aprende de los errores en lugar de lamentarte, esos obstáculos son los que te llevaran a la cima. No conseguirás nada importante si no te enfrentas a tus miedos. 

2. Conviértete en un "profesional"


Emprender es algo muy importante. En particular, durante mis años de estudiante de la carrera de arquitectura nadie me enseñó nada al respecto. Salimos al mercado con sobrados conocimientos técnicos para ejercer nuestra profesión, pero a la hora de vender nuestros productos y servicios como empresarios (si, tu eres uno de ellos) solo somos unos aficionados luchando contra otras empresas y profesionales muy cualificados y competitivos. 

No es suficiente con algunos consejitos para montar tu negocio. Esto va en serio, te estás jugando tu futuro.

Así que deja de actuar como si tu trabajo fuera un hobby, empieza a aprender o ponte en manos de profesionales con conocimientos de marketing y empresa.

3. Diseña una estrategia que te guíe


Acabas la carrera, obtienes el título y montas una oficina o despacho para hacer lo que se supone que hacen tus colegas, ¿te suena?

Actúas en piloto automático y tu destino lo dejas en manos del primer cliente que entre por la puerta. No sabes a donde quieres llegar ni en quien quieres convertirte. 

¿Te imaginas que tu sueño fuera conocer un lugar pero ni siquiera sabes donde está ni tienes un mapa para llegar y solo te mueves hacia los lugares que les interesa a los demás? Pues, en muchos casos, ese es tu negocio actual.

¡Mal asunto!

La solución esta en tus manos...

Y consiste en diseñar una estrategia que te guíe en tu recorrido profesional y que te lleve hacia donde tu has decidido.

Planifica qué quieres conseguir exactamente a corto, medio y largo plazo.

4. Descubre quienes son tus clientes


¿Estás harto de malgastar tu tiempo y energía atendiendo a clientes tóxicos que te exigen, no dejan de molestarte y prácticamente no te dan nada a cambio?

¿Has decidido seguir toda tu vida trabajando con ellos?

Tu trabajo consiste en detectar los problemas que tienen tus clientes y resolverlos, pero ¡cuidado! porque a veces nos dedicamos a resolver problemas que no nos gustan, de clientes que tampoco nos gustan, sencillamente porque fueron los primeros que se acercaron a nosotros.

Se trata de ser proactivos y de elegir a tus clientes. definir tu modelo de negocio y para eso debes de estar enamorado de la forma en que solucionas sus problemas y sentirte feliz trabajando en ese entorno, solo así podrás superar a tu competencia.

5. Diferénciate de la competencia


Debes dominar un tema. Para ganarte la confianza y generar credibilidad debes convertirte en un experto. Dedicándole el tiempo necesario y no perdiendo el foco, en pocos meses puedes adquirir el conocimiento que te permita posicionarte en el sector como una autoridad. Haz las cosas de forma diferente.

Tu historia y vivencias personales, tus circunstancias, tus habilidades y tus aficiones te han convertido en un ser único y maravilloso.

Puede que otras personas estén ofreciendo lo mismo que tu, de hecho esto es una buena señal de que hay mercado, pero lo que está claro es que nadie puede hacerlo como tu.

Busca tu porqué, la razón por la que haces lo que haces y dedícate a hacer las cosas a tu manera.   

6. Resuelve un problema o necesidad con tu servicio o producto


Debes descubrir aquello que te apasiona hacer y lo haces muy bien. Te has convertido en un especialista y has aprendido a diferenciarte de la competencia. Sabes el problema que tiene tu cliente ideal.

Ahora debes ofrecer tu solución al problema. Debe estar clara y tu cliente tiene que percibirlo con nitidez.

Solucionas su problema y lo haces de este forma. Simple y claro.

Debes aportar un beneficio tangible. Tu cliente ha de sentir que después de pasar por tus manos su vida se ha transformado.

Empaqueta su producto o servicio para hacerlo atractivo. Asegúrate de que mejoras la vida de tu cliente aportando un beneficio claro y no compitas por precio. Se creativo y aprende a vender beneficios en lugar de características

7. Transmite autoridad y credibilidad


Cuando te sientes feliz con lo que haces lo transmites inconscientemente.

¡Siempre estás comunicando!

Quieras o no, tu presencia deja una huella en los demás. Puedes aprovecharlo y gestionarlo para transmitir lo que tu quieres.

Debes hacerlo desde la autenticidad y el autoconocimiento. No pretendas ser lo que no eres. Define lo que te hace diferente, aprende todo lo que puedas sobre ello y hazlo saber para que impacte positivamente en los demás. De nada sirve el conocimiento si no lo pones en practica. 

Permite que tus clientes satisfechos hablen bien de ti y puedan recomendarte. Será tu mejor tarjeta de presentación. 

8. Invierte dinero en ti y tu negocio


Muchos profesionales piensan que al terminar la formación universitaria no tienen que estudiar más. Ese es el tipo de pensamiento que conduce al fracaso profesional.

La formación académica te iguala al resto de compañeros, es a partir de ese momento cuando debes especializarte y diferenciarte de tus colegas adquiriendo conocimientos y habilidades que ellos no poseen. Recuerda que la competencia despiadada se encuentra en los niveles de mediocridad, cuando llegas  a la excelencia tienes más probabilidades de cobrar más por tu trabajo.

No olvides que tu mayor activo es tu capacidad para aprender. Invirtiendo en ti, podrás generar riqueza allá donde te encuentres.

9. No pierdas el foco


La primera y principal razón de por que la gente no consigue sus objetivos es que ni siquiera sabe lo que quiere.

Sin embargo, la gente exitosa sabe lo que quiere con exactitud y sus decisiones y acciones van encaminadas a lograr sus objetivos.

Tienen foco y nunca desisten de sus propósitos. 

El éxito y el logro de resultados está estrechamente relacionado con los hábitos. Por eso las personas con enfoque son disciplinadas. Sus acciones tienen un sentido claro  y las realizan de forma repetida e insistente.  Una y otra vez.

Una característica de las personas con foco es que, cuando se caen o fracasan, rápidamente se vuelven a levantar y utilizan esa información para no tropezar en la misma piedra y lograr el triunfo final.

Por tanto, ten claro lo que quieres y concentra todas tus energías en conseguirlo 

10. Haz networking efectivo


Dicen que nos convertimos en la media de las personas con las que frecuentamos. Así que te invito a que salgas de tu cueva. Mientras más lejos quieras llegar más ayuda necesitarás. No puedes llegar solo a la cima, necesitas a alguien que ya haya logrado lo que tu quieres lograr, que te cuente cómo lo hizo, pide consejos y ve apoyándote en otros.

Comparte tiempo con personas que tengan tus mismos valores, sus logros te estimularán para conseguir los tuyos. Crea sinergias que multiplicaran tus avances en lugar de sumar.

Superarás más rápido y con más facilidad los atascos y obstáculos que aparecerán en tu camino.

La mejor forma de conocer personas que estén alineadas con tus valores es apuntarte a los mejores formaciones que ofrezca el mercado sobre el tema que quieres dominar y conocer personalmente a los mejores expertos. 

Conclusión


Conseguir transformar tu vida y vivir la vida que mereces es cuestión de esfuerzo, perseverancia, claridad mental y del compromiso inequívoco de mejorar la vida de tus clientes.  Y esto no es un objetivo puntual, es una actitud que te acompañará el resto de tu vida.

Recuerda que los cambios no se producen de la noche a la mañana, el desarrollo personal es un camino lento pero seguro, pequeños cambios que a fuerza de repetirse originan transformaciones extraordinarias.

Si quieres seguir recibiendo información, recursos y herramientas puedes suscribirte a mi lista y descargarte GRATIS mi guía en PDF: "Plan B profesional. Hoja de ruta para conseguir tu estilo de vida ideal" haciendo clic en le botón de abajo.

ACERCA DEL AUTOR, EMILIO SÁNCHEZ LOZANO


Emilio Sánchez es el autor de este blog, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas para ayudar a arquitectos y emprendedores a llevar a cabo la transformación digital de su negocio, construir una atractiva Marca Personal y atraer más y mejores clientes. Si estás pensando en cambiar y mejorar tu vida apúntate al curso Transformación Digital Express 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *