TRANSFORMANDO TU PROFESIÓN


ENTREVISTA A FRANCISCO ALCAIDE

Os confieso que Francisco Alcaide es una de mis debilidades. Buen amigo y gran persona, siempre dispuesto a ayudar aportando valor. Un rato de charla con él se convierte en una gran oportunidad para seguir aprendiendo y, sin lugar a duda, se ha convertido en un referente y maestro para mi.

El año pasado, tuve el privilegio de participar en Jaén en la presentación de su libro Aprendiendo de los mejores. Ha sido uno de libros más inspiradores que he tenido la suerte de leer y trabajar. Agradezco a Paco Alcaide su colaboración e interés por iniciar esta sección de entrevistas en mi blog.

Aunque de sobra conocido en el ámbito del desarrollo personal y el management os cuento algo sobre él... 

Quien es Francisco Alcaide


Francisco Alcaide Hernández (@falcaide) es conferenciante, formador y escritor y en liderazgo y motivación.

Forma parte de TOP Conferenciantes, plataforma que reúne a los mejores conferenciantes en management y desarrollo personal españoles de Divertia Smile Company.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas.

Ha prestado sus servicios a empresas de diferentes sectores como EY Spain, Remax, Wanajump, Euromaster, SHA Wellness Clinic, Energy Sistem, Grupo Pastelería Mallorca, Wolter Kluwers, EIG (Escuela Internacional de Gerencia), ESADE Business School, Foro Empresarial de la Región de Murcia, entre otras muchas.

Autor del bestseller Aprendiendo de los mejores (Alienta), ya en su 14ª edición, más de 30.000 ejemplares vendidos y único libro de un autor español entre los 25 mejores libros de negocios y desarrollo personal a nivel internacional junto a Dale Carnegie, Daniel Goleman, Robert Kiyosaki o Napoleon Hill. En marzo de 2018 salió al mercado Aprendiendo de los mejores 2 con 50 nuevos personajes de ámbitos diferentes a los del primer volumen, y también traducido al italiano con el título Imparando dai migliori (Anteprima, 2018) y se prepara su traducción al inglés.

Se ha convertido en el libro de cabecera de muchos directivos y empresarios por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento y sabiduría sobre el mundo del desarrollo personal, los negocios, el liderazgo, la libertad financiera o la espiritualidad.

Ha sido premiado en diferentes ocasiones por su trabajo como: Premio Coach de Honor 2017 (APROCORM), Premio al Mejor Blog de RRHH 2012 (Observatorio Blogosfera RRHH) o Premio Accésit CEF Gestión 1999 (Centro de Estudios Financieros).

Entrevista


¿Qué ciudades o lugares te inspiran? ¿Podrías decirme un lugar especial y maravilloso de cada uno de estos lugares?

Me inspiran muchos sitios, porque la inspiración la puedo encontrar en cualquier momento. Eso sí, me gustan los lugares y sitios en los que se respira sensibilidad, buen gusto, sentido estético y orientación al detalle.

¿Cómo imaginabas tu futuro profesional cuando eras niño? 

Siempre quise ser una sola cosa: futbolista. Incluso hasta bastante avanzada edad, era la que estaba fijado en mi mente.

Tu particular regla de Pareto. ¿Puedes decirnos algún ejemplo de alguna acción que hayas realizado sin aparente esfuerzo y que te haya proporcionado grandes recompensas profesionales?

Me gusta eso de ‘sin aparente esfuerzo’, porque en todo hay capacidad de trabajo y reciedumbre. No obstante, algo fundamental es la visibilidad: lo que no se conoce, no existe. Erasmo de Rotterdam decía que ‘el talento escondido no produce reputación’. Todo esto lo digo porque muchos de mis proyectos nacen a través de las Redes Sociales, que son una gran ventana al mundo y te permiten llegar y acceder a mucha gente. En términos coste-beneficio, la rentabilidad de los medios sociales puede ser alto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Que exige estudiar, leer, digerir, interiorizar y estructurar. Mi misión es ayudar a personas y empresas a alcanzar su máximo potencial y para ello tengo que saber más sobre personas, negocio y tendencias. Estudiar me proporciona mucha satisfacción porque me permite descubrir el porqué (causas) de las cosas, de por qué son como son. Y eso te produce placer y confianza para afrontar retos más grandes.

¿Qué hábito o rutina te ayuda a motivarte cuando no te encuentras en tu mejor momento?

Leer libros estimulantes y leer biografías inspiradoras. Te cargan de energía y es fácil verse reflejado en ellas. Ninguna historia de éxito es una línea recta. Hay a menudo grandes dificultades, pero la claridad de visión y la fuerte determinación permiten salvar cualquier escollo.

¿Qué es lo más relevante que has aprendido en estos últimos años? 

Después de muchos años estudiando el mundo del desarrollo personal he llegado a una conclusión. Todos los problemas del ser humano se resumen en una causa: falta de confianza en uno mismo. Creer (no creer) que se puede hacer algo es lo que te moviliza (paraliza) a ir a por ello. El resto es aprendizaje y no desistir jamás. Es sencillo, que no fácil. En Tú también puedes triunfar (te lo demuestro) y Tus ganas de aprender determinarán tu futuro hablamos precisamente de ello.

Quizá no todo el mundo sabe de tu profundo conocimiento del mundo del fútbol y que tienes escrito un magnífico libro titulado Fútbol, fenómeno de fenómenos y que cómo emprendedor fuiste cofundador de la empresa Football Sport Consulting. ¿Qué experiencias te ha aportado el conocimiento del mundo del fútbol a nivel empresarial?

Muchas, el fútbol es una escuela de vida y el deporte es una metáfora de la vida en general.  El deporte es disciplina, método, capacidad de gestionar presión (del público, medios de comunicación, patrocinadores), todos los deportistas cuentan con un coach, gestión del éxito y el fracaso… y muchas cosas más. Desde el punto de vista empresarial, el fútbol exige un difícil (muy difícil) equilibrio entre el corto plazo. Hay que tener mucha serenidad para ser fiel a un proyecto en el que crees (y los resultados no se ven de inmediato) teniendo al entorno en contra.

¿Un libro inspirador qué recomendarías a alguien comprometido con su desarrollo personal y profesional?

Metas, de Brian Tracy. Y uno de cosecha propia Tu futuro es HOY (Alienta, 4ª edición), porque aporta los ‘cómos’ y ‘porqués’ de los principales aspectos del desarrollo personal.

¿En qué o quién piensas cuando oyes la palabra éxito?

Para mí el éxito es un equilibrio entre pasión, resultados, valores y afecto. Creo que Rafa Nadal podría servirnos de ejemplo: disfruta como nadie del tenis, hay resultados que le avalan, los valores siempre han sido importantes para él, y finalmente su entorno siempre ha sido un gran apoyo emocional y afectivo.

Has entrevistado a lo largo de años a muchos profesionales de éxito, ¿Cuál de estas personas a las que has conocido te ha impactado o sorprendido más y por qué?

Después de entrevistar a tanta gente, descubres que todas las personas son de ‘carne y hueso’, normales como todos. Lo más importante es tener claridad mental, un sentido claro de dirección. A partir de ahí, con pasión, entrega y determinación, las cosas llegan. De cada uno de ellos he aprendido lecciones, pero quizás las historias más interesantes son las de ‘superación personal’, como por ejemplo la de Gustavo Zerbino (superviviente del accidente aéreo de Los Andes 1972) o William Rodríguez (última persona en salir con vida del World Trade Center en los atentados del 11-S de 2001 en Nueva York).

¿A quién te gustaría entrevistar en el futuro?

Hay mucha gente interesante de la que se puede aprender, y no siempre conocida a nivel mediático. Si me preguntas acerca de gente conocida, por darte un par de nombres, podrían ser Phil Knight (fundador de Nike), porque al inicio de su autobiografía dice que era ‘un chaval tímido, flacucho y pálido de Oregón’ y ha convertido a su empresa en una referencia mundial; y también a Nick Vujicic, que nació sin piernas ni brazos, porque es un gran ejemplo de inspiración como superación personal.

¿Qué recompensas inesperadas te ha aportado el éxito de tu libro APRENDIENDO DE LOS MEJORES?

Muchas. He tenido la oportunidad de viajar por muchas ciudades difundiendo la filosofía de ‘Aprendiendo de los mejores’ que hoy día mucha gente sigue, estar en empresas, conocer mucha gente y recibir cientos de mensajes de agradecimiento por todos los canales. Es un libro que ya ha salido en Audiolibro, está traducido al italiano, Aprendiendo de los mejores 2 (Alienta, 2018) ya está en el mercado, y otras novedades irán saliendo poco a poco.



ACERCA DEL AUTOR, EMILIO SÁNCHEZ LOZANO


Emilio Sánchez es el autor de este blog, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas para ayudar a arquitectos y profesionales técnicos a transformar su negocio y planificar una estrategia profesional que les permita vivir acorde con su pasión, habilidades y valores. Si estás pensando en mejorar y transformar tu negocio apúntate a mi Fórmula Diseña Tu Éxito 

4 comentarios en “Entrevista a Francisco Alcaide”

  1. Manuel Herrera Torrero

    Emilio, buena entrevista a un gran profesional. Los que te conocemos desde hace ‘algunos’ años, nos alegramos del cambio de rumbo que has tomado.

  2. Pingback: Para que tu vida mejore, tú tienes que mejorar: 50 consejos - Maestroviejo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *