JORNADA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA ARQUITECTOS EN GRANADA


Ayer, lunes 12 de noviembre de 2018 tuve el placer de impartir en la sede del Colegio de Arquitectos de Granada una jornada de 4 horas para tratar el tema de la transformación digital de los arquitectos. Quiero agradecer a todos los asistentes su presencia y sus ganas de aprender sobre las nuevas herramientas que el marketing digital nos puede aportar a los arquitectos.

Taller colegio de arquitectos de granada

Resumen de la jornada


Los arquitectos estamos atravesando una situación profesional difícil y, generalizando, nos enfrentamos a un problema común que consiste en la falta de una estrategia de marketing que nos permita tener visibilidad, y contarle a nuestro publico objetivo lo que hacemos para así poder diferenciarnos de la competencia.

Por otro lado, tampoco somos conscientes de cómo Internet y los cambios tecnológicos han modificado la forma de vender y comunicarnos, y de cómo las estrategias de marketing digital pueden ayudarnos a resolver este problema.

Des esta forma, planteamos la jornada con tres objetivos básicos:

  1. Aclarar conceptos y quedarse con lo importante dentro del complicado mundo digital. Simplicidad.
  2. Identificar y transmitir el camino adecuado para diseñar e implementar una estrategia de marketing digital
  3. Descubrir cuáles son las mejores herramientas que te permitirán atraer clientes. 
Objetivos de la jornada

Con estos tres objetivos en mente, identificamos lo que yo llamo "los 3 ingredientes secretos" dentro de una buena estrategia de marketing:

  1. Una poderosa propuesta de valor que sea capaz de solucionar un problema y trasformar la vida de tu cliente
  2. Construir tu "hogar digital", una página web/blog capaz de trabajar para ti las 24 horas del día.
  3. Gestionar una atractiva Marca Personal que te permita diferenciarte de la competencia y posicionarte como un referente en tu sector. 
ingredientes secretos de la transformación digital

LinkedIn, como plataforma de gestión de marca personal


LinkedIn es considerada hoy en día como la red social profesional por excelencia. Actualmente (datos de 2018) cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo y 10 millones de usuarios en España. Según estudios recientes 9 de cada 10 usuarios de internet están en LinkedIn, muy por encima de Twitter (41,9 %) y Facebook (18,1 %).

LinkedIn nos permite centrarnos en 3 factores:

  1. Crear un completísimo perfil personal que servirá para transmitir nuestro valor profesional
  2. Crear una red de contactos con la que vamos a relacionarnos y que permitirá aumentar nuestras opciones profesionales
  3. Crear y compartir contenido con artículos y publicaciones propias o de otros seguidores. Es como tener tu propio blog en la plataforma. 
Linkedin para arquitectos

Por otro lado, puedes consultar tu social selling index, que es un índice que genera LinkedIn para medir la eficacia con la que estableces tu marca profesional, encuentras a las personas adecuadas, interactúas con información y creas relaciones. A modo de ejemplo, te adjunto una captura de pantalla del mio, una herramienta muy gráfica y visual:

social selling index

Mis "herramientas digitales"


Como conclusión de la jornada estuvimos hablando de algunas herramientas gratuitas que uso habitualmente para mejorar la productividad y la gestión de tareas y proyectos.

#1 Google Calendar


Una gran herramienta para gestionar tus eventos y calendario. Yo apunto absolutamente todo lo que tengo que hacer, planifico y gestiono el tiempo. Lo puedes personalizar con tus calendarios y añadirle colores para que sea más visual. 

https://calendar.google.com/calendar/

google calendario

#2. Toggl


Herramienta que te permite saber a que tareas estas dedicando tu tiempo, planificar "pomodoros" y hacerte resúmenes de tiempo que has empleado en tareas especificas por proyectos o por clientes. Muy visual y fácil de utilizar. Solo requiere disciplina para activarlo antes de empezar las tareas aunque la propia aplicación te avisa y te va avisando. 

https://toggl.com/

toggl para gestion del tiempo

#3. Canva


Una espectacular y facilísima herramienta para crear y diseñar todo el material y contenido para web y social media, libros, folletos, publicaciones, presentaciones, etc.  Un editor de diseño que te permitirá generar imágenes o archivos PDF en unos pocos clics.

https://www.canva.com/

canva

#4. Calendly


Con Calendly te permite establecer reuniones indicando tu disponibilidad e identificando tus horas libres para que la otra persona se ajuste a tus horarios a la hora de programar una reunión. Imprescindible para gestionar tus reuniones y organizar tu tiempo. 

https://calendly.com/es

calenly

#5. Google Keep


El gestor de notas y tareas de Google. Yo lo uso junto al calendario y gmail ya que te permite tenerlo en la misma pantalla y ser más productivo.

https://keep.google.com/

google keep

#6. Clickup


ClickUp es una plataforma de gestión de proyectos que puede resultar muy útil para los arquitectos y te permite ver todo el flujo de trabajo de tu empresa o negocio y las personas que lo llevan a cabo. Tienen un maravillosos diseño ademas de ser muy intuitiva.

https://clickup.com/

clickup

#7. Loom


Herrramienta muy practica para grabar la pantalla de tu ordenador creando vídeos que ademas los puedes compartir de forma fácil, rápida y sencilla por mail. Muy recomendable para pequeños tutoriales, te permite mostrar la pantalla o la imagen desde la webcam.

 https://www.useloom.com/

loom

#8. Evernote


Evernote es una aplicación totalmente recomendable y que no debe faltar en tu ordenador, portátil, tablet y/o móvil. Esta aplicación te permite anotar, guardar y organizar todo tipo de información mediante el uso de notas a las que les puedes agregar etiquetas. En este caso te muestro como la uso para llevar la información relativa a una dirección de obra, ya que te permite desde tu móvil insertar imágenes de la obra, grabar audios para comentar el estado de ejecución de la misma y podrías incluso crear una plantilla para anotar todo lo referente a la visita que estás realizando. Luego lo tendrás todo sincronizado en tu ordenador. ¡Inmejorable!

https://evernote.com/intl/es

Direccion de obra con evernote

ACERCA DEL AUTOR, EMILIO SÁNCHEZ LOZANO


Emilio Sánchez es el autor de este blog, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas para ayudar a arquitectos y emprendedores a llevar a cabo la transformación digital de su negocio, construir una atractiva Marca Personal y atraer más y mejores clientes. Si estás pensando en cambiar y mejorar tu vida apúntate al curso Transformación Digital Express 

2 comentarios en “Jornada de transformación digital para arquitectos en Granada”

    1. Hola Sergio, si te parece te envío mas información de forma personal sobre las posibilidades que te ofrece el marketing digital y cómo puede convertirse en una gran oportunidad para tu negocio. Mientras tanto, si quieres, puedes acceder a mi pagina de servicios (cuyo enlace te adjunto aquí abajo) para ir conociendo mas detalles. Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario.
      Enlace a mi página de servicios: https://wp.me/P9Q3F9-4Mn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *