emilio sanchez logo


ENTREVISTA A DAVID MARTINEZ CALDUCH

ENTREVISTA A DAVID MARTINEZ CALDUCH

David es una de esas personas extraordinarias como lo acredita su impresionante curriculum y los grandes éxitos que ha conseguido en el campo del Social Selling. No obstante una de las mejores virtudes de David es su generosidad y la disposición que siempre tiene para trasladar su conocimiento y experiencia para ofrecerlo a los demás. Cercano, cordial y siempre con una sonrisa, David disfruta hablando de las herramientas tecnológicas y de las enormes posibilidades que nos ofrece su uso en el campo de la productividad, el marketing y las ventas. Os aseguro que David es un crack y os invito a leer algo más de él.

Quién es David Martínez Calduch


Consultor en Social Selling y Estratega Marketing Digital en Soluciona Facil. Profesor en ESIC Business and Marketing School e ICEMD.

Considerado uno de los mayores expertos de LinkedIn y seleccionado como uno de los TOP 50 profesionales europeos de Social Selling. También ha sido conferenciante TEDx

Desarrolla proyectos de Social Selling, Transformación Digital, y LinkedIn (generación de Leads, Ventas, Branding Directivo, Digital Talent, Campañas de publicidad, employer branding, employee advocacy, entre otros).

Fundador de 3 empresas, formador y conferenciante internacional.

Más de 28 años de experiencia profesional (Jefe de Desarrollo, Desarrollo de Negocio, Director Informática, Consultor, Grandes Cuentas, Gerente), Transformación Digital de los negocios.

Executive MBA ESIC Business and Marketing School

28 años como formador in company, escuelas de Negocios y Universidades, en España y LATAM: Panamerican Business School Guatemala, Universidad Continental Perú, Ministerio TIC Gobierno de Colombia, ESIC Business and Marketing School, ICEMD, ENAE, IEM Business School, target Business School, OBS Business School, Kschool, Euroforum, Instituto de Formación Continua IL3 – Universitat de Barcelona, UJI Universidad Jaume I, UPV Universitat Politècnica de València.

Ademas incluye una excelente trayectoria en Escuelas de negocios que incluye:

  • Director del Programa de Social Selling en la Universidad de Barcelona – IL3 Institut de Formació Continua
  • Profesor de Social Selling y Digital Strategy en ESIC Business and Marketing School
  • Profesor de Social Selling en ICEMD El Instituto de la Economía Digital
  • co Director y Profesor del Programa Ejecutivo de Social Selling en La Salle IGS
  • Profesor de Executive MBA at TARGET Business School
  • Profesor del Diploma de Contenidos Convergentes y Publicidad Digital en el Gobierno de Colombia
  • Conferenciante en el VI Congreso Internacional de Marketing en la Universidad Continental de Perú 

Otras certificaciones que posee son:

Partner de Hootsuite y Embajador de Hootsuite
ECC Consultor Certificado Evernote

Entrevista


¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El poder ayudar a otras personas a conseguir sus objetivos, y el trato humano.

 

Tu ciudad y lugar preferido

No podría decir un lugar en concreto, soy un enamorado de Barcelona, Valencia, Madrid, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, Bilbao, etc. y no digo ya de América Latina, una parte de mi corazón está allí. Tengo la suerte de viajar por trabajo y conocer lugares, y todos tiene su encanto especial.

 

¿Qué hábito o rutina te ayuda a motivarte cuando no te encuentras en tu mejor momento?

Soñar en que me gustaría que pasará, si pudiera elegir cualquier cosa sin límite, que es lo que realmente me gustaría que ocurriera (cuidado con lo que pides, porque se puede convertir en realidad), me pongo las pilas y a trabajar. Con nuestro esfuerzo y persistencia, no existe el límite. Soñar -> Creer -> Crear, el proceso es así de sencillo.

 

¿Qué es lo más relevante profesionalmente hablando que has aprendido en el último año?

Tener fe en uno mismo, para que las cosas ocurran, hay que trabajar duro y mantenerlo en el tiempo, pero qué a la vez, todo lleva un proceso y hay que dejar que las cosas maduren. No por poner mucha más presión, las cosas se aceleran, la vida lleva su propio ritmo. Al final, la vida son las cosas que nos pasan, mientras nosotros tratamos de hacer nuestros propios planes.

 

¿Qué blogs lees asiduamente que nos puedas recomendar?

Ahora mismo ya tengo más de 100 en mi listado de blogs que leo de diferentes temáticas, más que decir cuales leo, es mejor explicar como los selecciono, fuentes de gran valor relacionados con mi sector y líneas de negocio, y fuentes de los mayores expertos de tu propio país y del mundo. Se trata de aprender de los mejores.

 

Como experto en ventas y marketing digital ¿Qué recomendaciones le darías a un arquitecto que quiera empezar a vender sus servicios de manera eficaz?

Reflexionar en la situación actual del sector, identificar nichos de mercado, evaluarlos, y testearlos. Crear un discurso para atraer a estos clientes potencias, es mejor seleccionar una línea de negocio e ir haciendo pruebas hasta crear un mensaje que funcione. Este mensaje no tiene que estar basado en que vendemos, o que herramientas usamos, o que sabemos, lo único importante es el cliente, y que le vamos a solucionar, solo eso.

Hoy en día, el confiar en el profesional que nos va a atender es clave, necesitamos crearnos una potente marca profesional, tu mismo eres un ejemplo para seguir de lo que hay que hacer. LinkedIn es una pieza fundamental.

 

¿A quiénes consideras tus maestros o referentes profesionales y cuál es la lección más importante que has aprendido de ellos?

Tengo muchos referentes, la gran mayoría, por no decir todos de EE.UU., su enseñanza para mi ha sido, hacer bien las cosas, a nivel muy profesional desde el minuto 1. Eres lo que piensas que eres, y por lo tanto, como te comportas, si te consideras ya un profesional, tienes la obligación de comportarte como tal, desde ahora.

 

¿Un libro inspirador qué recomendarías?

Juan Salvador Gaviota y El Principito.

 

Me llama la atención la cantidad de cosas que eres capaz de hacer y cómo consigues sacar tiempo para ello. Como experto en productividad ¿Qué aplicaciones nos recomiendas y que a ti te hayan permitido mejorar notablemente tu eficacia profesional?

Una de las lecciones que he aprendido durante estos años, es que hacer más, no significa ser más productivo, hay que centrarse en lo que realmente es importante y aporta valor.

En mi kit de herramientas que actualmente uso son, Evernote, Microsoft To Do, Toggl, Zoho CRM y LinkedIn Sales Navigator.

Y las metodologías para aplicar, Franklin Quest y sobre todo GTD.

 

¿Qué beneficios le puede aportar el Social Selling a cualquier profesional o emprendedor?

Social Selling es usar las redes sociales en procesos de ventas, siendo gestionado por vendedores. Los beneficios que vamos a conseguir es ser capaces de eliminar la puerta fría, y atraer hacia nosotros a clientes potenciales. Es la metodología de venta más importante y con un mayor impacto en el mundo de las ventas.

 

¿Qué consejo le darías a tu yo de 20 años?

Enfócate en el 20% que realmente genera resultados.

 

¿Qué recompensas inesperadas te ha aportado el éxito de tus libros sobre LinkedIn y Social Selling?

Trabajar a nivel internacional y poder trabajar con empresas que no había imaginado.

 

Háblanos de tu empresa y de tu visión personal ¿Cuáles son tus proyectos profesionales para los próximos años?

Aumentar aun más nivel de las formaciones incompany que estoy ahora mismo impartiendo, de los Programas Executivos de LinkedIn Avanzado, LinkedIn Sales Navigator, y Social Selling. Y continuar con mi expansión a nivel internacional. Eso es mi idea, veremos que sorpresas nos tiene preparada la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *