7 razones por las que deberías crear YA tu marca personal

Cuando metes la cabeza en el mundo online, siempre hay mucho que aprender. 

Estarás conmigo en que son tantas las cosas que hay que empezar a explorar que, a veces, nos perdemos por el camino. 

Además, hay un gran número de términos que nos suenan, pero no sabemos exactamente en qué consisten o qué significan. 

Uno de ellos es el de “personal branding” o, lo que es lo mismo, marca personal. Estoy seguro de que, si acabas de empezar, más de una y más de dos personas te habrán aconsejado crear tu marca personal, pero… 

¿Sabes qué es exactamente? ¿Tienes conocimiento de en qué consiste o en qué puede ayudar a tu negocio? ¿Eres capaz de diferenciar lo que es el personal branding de lo que no lo es?

Si has respondido NO a una o varias de las preguntas que te acabo de plantear, no te preocupes porque hoy voy a ayudarte a despejar todas tus dudas. 

¡Vamos allá!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de marca personal o personal branding?

Estoy seguro de que ya habrás escuchado mil veces esa frase típica de “trabaja tu personal branding (o marca personal) y posiciónate para diferenciarte de tu competencia”. 

Es un frase muy certera, pero suele soltarse al aire sin tener en cuenta si la persona que la recibe entiende qué significa todo eso y en qué consiste ese proceso. 

De manera un poco académica, se podría decir que la marca personal es la forma en que te perciben tus clientes potenciales o seguidores en redes sociales a consecuencia de cada comunicación que realizas, cada acción que haces o cada idea que transmites dentro del mundo online y fuera de él. 

Es una filosofía que surgió de la idea de que todos somos una marca.

No es necesario ser una gran empresa, cada uno de nosotros tenemos una marca personal hagamos algo o no para gestionarla. 

Por esta razón, es muy importante, ya que todos dejamos una huella concreta, diseñar una buena estrategia para que se nos reconozca y nos posicione como queremos y merecemos.  

El proceso en que desarrollamos esa estrategia nos llevará a diferenciarnos de nuestros competidores porque demostraremos, con nuestros mensajes y acciones, que no solo parecemos buenos en lo que hacemos, sino que los somos. 

Así, es fundamental analizar qué comunicamos y cómo lo estamos haciendo para construir una marca personal fuerte y una buena reputación (online y offline), sin olvidar nunca nuestra personalidad. 

Todo esto es clave para brillar con luz propia. 

Para hacerlo todo más coloquial, te voy a hacer un par de preguntas: 

  1. ¿Amas tu profesión, pero no consigues pasar al siguiente nivel? 
  2. ¿Controlas tu sector mejor que la competencia, pero tus clientes siguen confiando en ella y no en ti?

Quizá no lo consigas porque no has sido consciente del por qué deberías ya construir una estrategia firme detrás de tu marca personal

Para mí, como coach especializado en marca personal y desarrollo de estrategia profesional, el personal branding consiste en:

.- Posicionarte en tu sector como el experto que eres.

.- Que alguien te vea como el referente de un área en concreto.

.- Adquirir los conocimientos que necesitas para vender lo que haces.

.- Administrar tu perfil personal como el de una gran marca comercial. 

Esto no es marca personal

Normalmente, suele asociar la idea de marca personal con desarrollar logotipos, colores corporativos, etcétera, pero son cosas diferentes. 

Diferencias entre el personal branding y la identidad corporativa

Como te comentaba antes, la marca personal está relacionada con la unión entre lo que percibe la gente de ti y lo que tú quieres proyectar

Mientras que la identidad corporativa es la que te ayuda a transmitir ese mensaje que proyectará lo que eres: logotipo, tipografías, colores corporativos, imágenes de marca, etc. 

Como ves son dos cosas relacionadas, pero distintas.

El secreto para empezar a crear tu marca personal sólida y atractiva

Si te estás preguntando si tú también puedes crear un marca personal atractiva, que llame la atención y le muestre al mundo lo buen profesional que eres, mi respuesta es ¡Sí!

Pero, antes de ponerte manos a la obra, tienes que plantearte las claves que voy a enumerarte a continuación para que tu personal branding sea más sólida y atractiva que el de tu competencia. 

  • Conócete bien a ti mismo. 

Es la única forma de ir por buen camino. En mi caso, suelo aconsejar descubrir cuáles son tus fortalezas y debilidades frente a los demás. 

Además, es la mejor manera de conocer tu esencia, de la que tu personal branding no deje alejarse nunca. Ser tú mismo te llevará a la autenticidad y eso nadie podrá imitarlo. 

  • Sé coherente. 

Una vez te conozcas en profundidad, será fácil trazar el camino a seguir en función de una lógica que vaya en concordancia con tus valores y principios. 

Se trata ahora de mantener una coherencia que seguirá marcando la autenticidad de tu marca personal. 

  • Márcate objetivos y metas.

Tras los pasos anteriores, toca marcar el camino firmemente. Para hacerlo pregúntate: qué quieres ser, en qué te quieres convertir, en qué quieres especializarte y cómo te ves dentro de 5 años. 

Da respuesta a esas preguntas e irás definiendo esas metas y esos objetivos, es decir, sabrás hacia dónde te diriges y qué resultados esperas de esa andadura.

  • Crea un blog relacionado con tu temática o especialización. 

Todavía hay demasiadas personas que no son capaces de ver los beneficios que puede aportarles a su marca personal tener un blog de este tipo.

Es la herramienta perfecta para posicionarte a nivel personal y profesional como el experto que eres en tu sector. 

Es más, entorno a tu blog puede crearse una comunidad que girará entorno a ti, tu marca y tus servicios. 

Debes cuidarlo al máximo porque, a través de él, podrás demostrar tu maestría y darás confianza a tus futuros clientes. En tus posts tendrás que compartir contenidos de calidad, útiles e interesantes para tus lectores. 

Eso sí, ten en cuenta que tener un buen blog y posicionarlo lleva tiempo, así que ten paciencia y ve trabajando poco a poco para llegar a lo más alto. 

  • Ten presencia en redes sociales para amplificar tu visibilidad.

Las redes sociales están ahí para ayudarnos a transmitir ese mensaje de marca personal y llegar a más gente. 

Nuestros clientes potenciales están en redes, así que analiza cuáles son sus preferidas y crea un perfil en ellas. No es necesario que estés en todas, solo en las que te vayan a ser de utilizad a la hora de ampliar tu visibilidad. 

Dale a tus perfiles sociales tu toque personal y no olvides la parte profesional. Comparte tus valores de marca y conecta con tus posibles clientes: las redes sociales son tus aliadas. 

Estas son las 7 razones por las que deberías HOY empezar a crear tu personal branding

Si me preguntaras por qué deberías HOY empezar a trabajar en tu marca personal, te daría las siguientes razones: 

#1 Ganarás más confianza en tu proyecto. 

La encuesta de información del consumidor global de PWC afirma que el 35% de los consumidores sitúa la confianza en la marca como una de las razones que más influyen en la decisión de compra.

Si los clientes no consiguen fiarse de ti, difícilmente conseguirás ventas. 

Cuando estos detectan que, detrás de una marca, hay una persona como ellos, con sus mismos valores y sus mismos principios, confían en ti y en tus productos. 

#2 Te diferenciarás del resto. 

De esto te he venido hablando a lo largo del post. 

Como bien sabes, hay muchas empresas y freelances que ofrecen los mismos productos y servicios. 

Si algunos venden más que otros es simplemente porque han sabido diferenciarse de los resto y han conseguido demostrárselo a sus clientes potenciales. 

En pocas palabras, han trabajado bien su marca personal y han conseguido posicionarse por delante de su competencia y sus clientes los respetan por su filosofía y valores. 

#3 Facilidad para difundir tus contenidos de marca.

Si tu marca personal está bien trabajada y has diseñado una buena estrategia en función de las claves que te comentaba anteriormente, empezarás a compartir contenidos alineados con tu marca y, gracias a ello, abrirás nuevos canales para dar amplitud a tu mensaje de una manera fiable. 

#4 Tus valores humanizarán tu marca. 

Hoy día los clientes quieren ver personas y no números detrás de las marcas. Quieren sentir que siguen a gente como ellos: con sus mismos principios y valores. 

Aprovecha para contar tu historia y la de las personas que trabajan contigo, muéstrales cómo son los procesos de elaboración de tus productos o enséñales dónde trabajas. 

En definitiva, tus clientes sentirán a tu marca cerca de ellos. 

#5 Aumentarás tus ventas.

Y es que esta razón va hilada directamente con los puntos anteriores. Todos queremos generar ventas y, para ello, debemos demostrarles a nuestros clientes que somos diferentes de los demás y que ofrecemos algo que el resto no hace. 

Si consigues trabajar bien tu marca personal te convertirás en un referente en tu área, influirás en las personas que te siguen y estas querrán recibir tus recomendaciones. 

Respetarán tu opinión y, todo esto, derivará en un gran poder de generar ventas. 

#6 Generarás muchos más contactos.

Como tendrás una gran influencia en tus clientes potenciales, debido a que ya vas apareciendo en distintos sitios, harás menos esfuerzos para conseguir nuevos contactos y, por ello, aumentar el número de seguidores y clientes también será más fácil.

#7 Crearás comunidad que confiará en tu marca y, en definitiva, en ti.

Si consigues crear esta comunidad, habrás conseguido un tesoro, porque es lo que realmente hace fuerte a tu marca. 

Si las personas que te siguen confían en ti por lo que transmites, generarás confianza y esta te llevará al éxito.

Como ves, son muchas las razones por las que deberías crear hoy tu marca personal. 

Si aún no he conseguido convencerte de lo importante que es para que generes ventas, contactos y clientes; piensa en que tu personal branding te llevará a aquello que siempre has querido: posicionarte como un experto en tu sector, conseguir ser un referente y conectar con tus clientes como, por ejemplo, hace Apple con sus embajadores. 

¿Te ha quedado alguna duda o quieres crear tu marca personal, pero no sabes cómo?

Esto tiene fácil solución, cuéntame en comentarios o, si lo prefieres, contáctame y me cuentas. 

¡Te leo!

Deja un comentario