10 +1 Herramientas gratuitas para impulsar tu marca personal

Impulsar tu marketing personal es un trabajo duro. 

Además, los resultados llegan a largo plazo. Por eso, la impaciencia y el querer recoger la cosecha antes de tiempo, puede llevarte a la frustración. 

Para que posicionar tu personal branding no te resulte tan complicado, existen herramientas en las que puedes apoyarte para favorecer todo el proceso. 

Y, lo que es mejor… ¡Muchas de ellas son gratis! 

Sigue leyendo y te cuento cuáles son las 10 + 1 herramientas gratuitas para impulsar tu marca personal

¡Vamos a por ello!

Estas son las herramientas gratuitas que te ayudarán a impulsar tu marca personal

Con el post de hoy quiero ir al grano, así que concéntrate que allá vamos. 

1.- Tu blog 

Tener un blog corporativo hoy día es fundamental. 

Con él puedes demostrar que eres experto en el área en el que te mueves, solucionar los verdaderos problemas de tu audiencia, ir educando a tu cliente potencial y guiarle para que recorra todo tu embudo de ventas, y, finalmente, llevarle hacia la compra de tu producto. 

Además, si haces una buena investigación SEO, redactas contenidos de calidad y aportas ese valor al cliente, también posicionarás mucho mejor en los buscadores. 

¡Y es gratis! 

Así que… ¿para cuándo pones en marcha tu blog o le das caña al que ya tienes? 😉

2.- Linkedin 

Es una de las herramientas de marca personal que deberías utilizar sí o sí. 

La razón es muy simple: es una red profesional en la que se mueven millones de expertos y, además, hay perfiles de empresas a las que, estoy seguro, te conviene conocer. 

Te aconsejaría que crearas un perfil de alto impacto. Normalmente, los usuarios de esta red social creen que es un Curriculum Vitae sin más. Pero, en realidad, Linkedin es mucho más que eso. 

Si cuidas tu perfil y lo confeccionas como debes, ya estarás marcando la diferencia. Aprovecha para compartir tus posts, no olvides tu identidad de marca y explota al máximo la opción de “compartir como artículo”. 

Esta última funcionalidad te permite maquetar tu información como si de un post se tratara: con su portada, su título, etc. Además, tiene un mayor alcance que cualquier otro tipo de publicación en Linkedin, por lo que te será más fácil ampliar tu visibilidad. 

Aunque tiene una opción PREMIUM, lo cierto que es con la versión gratuita puedes hacer infinidad de cosas para explotar tu marketing personal.

3.- Medium 

Con similar camino al de tu blog, Medium te permite crear posts de manera muy sencilla. 

El origen de la idea es generar conocimiento y compartirlos con la comunidad en base al crowdsourcing. 

Con ella puedes crear posts y obtener unos resultados muy cuidados, en cuanto a diseño y tipografías. 

Con Medium puedes allanarte el camino para encontrar a tu público objetivo y engancharlos a través de tus escritos. 

La comunidad que gira entorno a esta herramienta gratuita de marca personal, tiene muy interiorizada la idea de interactuar, así que llegar a tu potencial audiencia puede ser relativamente sencillo.

4.- WiseStamp

Cuando iniciamos un negocio, online u offline, hay que estar pendientes de demasiadas cosas. 

Un de ellas es atender los correos electrónicos. 

Es posible, sobre todo al inicio, que no tengas ni siquiera una cuenta bajo un dominio propio, pero no por eso debes dejar de ser profesional. 

WiseStamp es una herramienta gratuita que te ayuda a crear una firma propia con el fin de que todos tus emails hablen de tu negocio. 

Podrás incluir una foto tuya, un enlace a tu web o blog, a tus redes sociales, etc. 

Esta nueva firma te ayudará a impulsar tu personal branding más rápida y fácilmente ya que, con solo incluirla en tus correos, ya estarás aumentando las visitas a tu sitio web y divulgando tu imagen a cada golpe de clic.

5.- Facebook y sus Fan Pages

Imagino que esta es una de las herramienta de marketing personal que más te pueden sonar. 

Si estás habituado a utilizar Facebook o, al menos, tienes un perfil personal en esta red social y tienes un negocio; me gustaría decirte que deberías crear ya una página dedicada a este en Facebook. 

De esta manera, tus “fans” empezarán a conocerte tanto a ti y como a tu empresa. 

Es una de las herramientas gratuitas más utilizadas para exprimir al máximo la marca personal

6.- Google Alerts

Una vez que ya te has puesto manos a la obra y has empezado a dar a conocer tu marca personal, una de las acciones fundamentales que debes llevar a cabo tener conocimiento de todo lo que se dice sobre tu negocio y tu personal branding en Internet

Google Alerts es una de las herramientas gratuitas que te permite controlar todo lo que tienes que ver con tu imagen y tu marca personal. 

Podrías, por ejemplo, crear una alerta en Google con tu nombre para que sepas qué se está publicando sobre ti; también podrías hacer lo mismo con las palabras clave que estás posicionando para ver qué se mueve en tu sector, etc. 

De esta manera, podrás saber qué se está diciendo sobre ti y tu negocio dentro del mundo online, luchando así un poco contra lo incontrolable de ese mundo.

7.- Mention 

Otra de las herramientas que te ayudará a explotar tu marca personal, y que deberías plantearte utilizar desde hoy mismo, es Mention. 

Con ella monitorizarás palabras clave relacionadas con tu web, de tu competencia y las aquellas palabras que están relacionadas con tu negocio. 

Como te comenté en el punto anterior, esta práctica puede ser muy beneficiosa a nivel de reputación online porque, con Mention, tendrás conocimiento de lo que se dice de ti, tu negocio y tu marca.  

Gracias a esta información, también te será más fácil conseguir enlaces para mejorar tu estrategia de link building.

8.- Answer The Public

Además de ser muy útil si quieres hacer una investigación de palabras clave sobre las que posicionar tu marca personal y tu negocio, es genial para saber qué preguntas suelen hacer tus potenciales clientes en Google. 

Si tienes un blog, te recomiendo que utilices esta herramienta gratuita para empezar a posicionarte como debes. 

Es una herramienta muy fácil de utilizar y te va a sorprender la cantidad de información que puedes sacar de ella.

9.- Metricool 

Metricool es una herramienta fundamental para monitorizar los hashtags que utilizas en los posts de tus redes sociales. 

Además, analiza tus perfiles sociales para que tengas conocimiento de la evolución que vas consiguiendo y determinar si tu marca personal genera el engagement que necesitas para conectar con tus clientes o seguidores. 

Tiene otras muchas funcionalidades como programar tus posts en redes sociales, trackear el tráfico que llega a tu web, conocer a tu competencia en Twitter y Facebook, entre otras. 

Para mí es una herramienta para impulsar tu marca personal imprescindible

Tiene una versión PREMIUM completísima, pero su parte gratuita que no te dejará indiferente.

10 Canva

Con Canva puedes tener controlada tu marca personal de principio a fin. 

Es una herramienta de diseño gráfico que te permite crear unos diseños de calidad y con un toque de profesionalidad importante. 

En su versión gratuita podrás diseñar infografías, carteles, tarjetas de visita, posts para las diferentes redes sociales, etc. 

Todas estas plantillas son totalmente personalizables. 

De esta forma, tendrás la posibilidad de utilizar tus colores corporativos, tu propia tipografía, imágenes y logos.

11.- Hootsuite y Buffer

Ahorrar tiempo a la hora de gestionar tu marca personal es fundamental para no volverse loco con tanto trabajo. 

Por eso, te aconsejo que empieces a utilizar herramientas que te permitan programar tus posts en redes sociales. 

Así, podrás invertir unas horas preparando tus textos y diseños y otras pocas horas programando tus posts de una semana completa. 

Es la mejor forma de tener atendidos tus perfiles sociales y podrás “olvidarte” de ellos durante unos días para dedicar tu tiempo a otras áreas de tu negocio. 

Por todo esto, te recomiendo dos herramientas: 

  • Hootsuite: te ofrece la posibilidad de programar tus posts, contestar a tus seguidores desde la misma herramientas, hacer un seguimiento de los hashtags que te interesen y de las mencionen que te hagan los fans, etc. 
  • Buffer: te permite programar tus posts en redes sociales; hacerlo con imágenes y links acortados, funcionalidad muy popular por cierto; analizar el rendimiento de tus publicaciones y tener conocimiento de cuáles son las mejores horas para publicar tus posts. 

 

Este es el listado de herramientas gratuitas e imprescindibles que considero deberías exprimir para impulsar tu marca personal

¿Tienes tú preferencia por otras herramientas que no he incluido en este listado? 

¡Cuéntame y ampliamos la lista juntos!

9 comentarios en “10 +1 Herramientas gratuitas para impulsar tu marca personal”

  1. ¡Me ha encantado Emilio! Algunas herramientas no las conocía, les echaré un vistazo. ¡Muchas gracias por la información!
    Un saludo Mariel Russo

    Responder
  2. Hola Emilio, a mi también me ha encantado, estoy intentando aplicar nuevas estrategias a mi negocio, las pondré en práctica.. muchas Gracias por tu invitación.

    Responder
    • Hola Victoria, me alegro de que te guste. En cuanto a lo de ponerlas en práctica, es la clave para obtener resultados. Así que, ánimo, un saludo!!!

      Responder
  3. Gracias, Emilio !!!
    Todo un mundo por descubrir…Gracias por ayudarme a ver estas posibilidades casi desconocidas para los que venidos del la arquitectura de papel y Rottrting :).
    Abrazos…

    Responder
    • Gracias a ti Miguel Ángel, encantado de poder ayudarte a descubrir nuevas herramientas y oportunidades. Por cierto, no me hables del Rotring que se me ponen los pelos como escarpias!!

      Responder
  4. Muchísimas gracias Emilio por compartir una información tan útil !
    Conocía ya alguna de estas herramientas, pero las otras me parecen super interesantes también.
    Me las miro para aplicarlas.
    Un saludo,

    Responder
    • Gracias por tu comentario Belen, me alegro de haber aportado mi granito de arena con esta información. Ahora solo falta implementarlo, un saludo!!!!

      Responder

Deja un comentario