¿Qué decisión ha tenido mayor impacto en tu marca personal? 23 expertos responden

El post que tienes delante es muy especial para mí y espero que también lo sea para ti. 

Si hay algo que los coaches repetimos hasta la saciedad es que es muy importante rodearte de los mejores para crecer y evolucionar. 

Aprender de los mejores en el sector en el que te mueves te hará diferenciarte de los demás. 

Como sé que a veces eso es un poco difícil, he querido poner mi granito de arena y he reunido en este artículo a los máximos referentes en personal branding

Mi objetivo es que puedas potenciar tu marca personal con la ayuda de los mejores. 

Para que empieces tu andadura en este área de la manera correcta, todos ellos me han respondido a una pregunta crucial que, seguramente, en algún momento tendrás que plantearte tú mismo: ¿Qué acción o decisión que has tomado ha tenido mayor impacto en tu marca personal? 

Los grandes te responden…

1. Óscar Feito 

Sin lugar a duda, la acción que ha tenido un impacto más profundo en mi marca personal (y en mi actividad empresarial en general) ha sido lanzar el podcast de La Academia de Marketing Online. 

Nunca imaginé que llegaría tan lejos (¡casi 3 millones de descargas a día de hoy!) y desde luego tampoco pensé que se convertiría en una pieza tan crucial de mi negocio. 

Gracias al podcasting he conseguido destacar en un de nicho de mercado tremendamente competitivo.

He construido una relación estrecha con miles de seguidores que de otra forma no me hubieran conocido tan bien, y por supuesto he consolidado un extraordinario canal de monetización.

¡Larga vida al podcasting!

2. Elena Arnaiz 

Creer en mí. Dejar de pensar en mí para poner toda mi energía en entender cuáles eran las necesidades de mis clientes y cómo yo les podía ayudar.

Acércame a mi y a mi particular y única forma de ser y comprobar que cuánto más cerca estoy de mi, más capacidad tengo de marcar la diferencia.

No darme tanta importancia, eso me ayudó de forma infinita a pasar la acción y experimentar sin tanto temor al juicio externo. Dar, compartir con generosidad y con la única intención de aportar valor.

Y rodearme de personas bonitas.

3. Inge Sáez 

La decisión estratégica que mayor impacto ha tenido en mi marca personal creo que ha sido la de especializarme y, no sólo creo, sino que estoy segura porque realmente mi marca despegó cuando tomé la decisión de enfocarme en un tipo de cliente, una herramienta y un mensaje muy concreto.

Mi marca despegó cuando tomé la decisión de enfocarme en un tipo de cliente, una herramienta y un mensaje muy concreto.

También ha sido de ayuda crear una metodología propia, es decir, no copiar de otros, sino a través de todo el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de los años como especialista en marketing digital y de las diferentes áreas en las que me ha gustado profundizar como el comportamiento humano, la sociología, etc…

De esta forma, puedes crear tu propia metodología que luego transmites de una manera única.

Al final la marca personal es algo que tiene que ver, obviamente, contigo y crear una metodología propia que ayude a un público y con un problema muy concreto es la clave para gestionar una marca personal que te guste y te sirva para tus objetivos profesionales.

4. Andrés Pérez Ortega 

En mi caso, la decisión que más me ha ayudado a posicionarme es la utilización de Internet como canal de Marketing Personal

Más concretamente, la utilización del Blog de forma continua desde el año 2004. 

Pero también he de decir que, desde aquel año, las cosas han cambiado muchísimo y las Redes Sociales han acabado reduciendo la fuerza de los contenidos valiosos frente a la superficialidad de las nuevas plataformas más visuales y, si me lo permites, irrelevantes. 

Hoy seguiría animando a cualquier profesional a que crease una web propia/blog, pero me cuidaría mucho de sugerirle que invierta tiempo en una Red Social.

Seguiría animando a cualquier profesional a que crease una web propia/blog, pero me cuidaría mucho de sugerirle que invierta tiempo en una Red Socia

5. Eva Collado Durán 

La decisión más importante fue trabajar mi entorno personal de aprendizaje (Epa’s). 

En el momento en el que adquirí competencia digital y me familiaricé con las herramientas que me permitían ser más efectiva, mi marca dio un gran paso, porque me permitió hacer una curación de contenidos muy buena y poder estar presente en los diferentes canales utilizando muy poco tiempo en ello.

Sin competencia digital es difícil llevar más allá nuestra marca.

Sin competencia digital es difícil llevar más allá nuestra marca, porque hoy somos la suma de todo aquello que hacemos, decimos y compartimos, pero sobre todo por el valor que somos capaces de generar en los demás para que quieran tenernos en su vida y proyectos.

6. Claudio Inacio 

La acción que más impacto ha tenido en mi ha sido crear un plan de contenidos para publicar en mi blog y canal de YouTube. 

Es decir, empezar a crear contenidos que me llevaran a posicionar en el tema que deseaba ser conocido y RECONOCIDO. Dejé de escribir sobre todo lo que veía y que pensaba que podría gustar a la gente para investigar qué temas me ayudaban a lograr mis metas.

En resumen, dejé de escribir para tener likes y que me hagan la pelota, para escribir sobre lo que me ayudaba a posicionar y atraer trabajo y clientes.

7. Francisco Alcaide 

Estar en las redes sociales. 

Hay un principio básico: para vender te tienen que conocer. 

Nadie puede comprar lo que no conoce. 

Si te conocen diez, te pueden comprar diez y si te conocen cien te pueden comprar cien. 

Las redes sociales no sólo permiten llegar a mucha gente (visibilidad) sino además tener un efecto exponencial (viralización) que produce un gran apalancamiento a nivel de difusión. 

Publiqué mi primer libro en 2003. En ese momento, o aparecías en prensa, radio o televisión, o eras invisible. 

Ser invisible es una estrategia perdedora. 

Hoy día cualquier persona tiene canales para, primero, dar conocer su propuesta de valor (lo que ofrece), y segundo, para generar relaciones (que son la base de los negocios), y además gratis. 

Eso es impagable.

8. Ami Bondía 

Si hay una experiencia que ha impactado en mi marca personal, sin duda, ha sido la maternidad. 

Cuando me quedé embarazada me di cuenta o empecé a reflexionar sobre cosas que antes no me había planteado y a ver la vida de manera distinta. 

Tenía claro que quería disfrutar de cada momento de mis hijas porque me vinieron dos mellizas. Quería disfrutar de cada momento de mis hijas y a la vez seguir creciendo como profesional. 

¿Cómo hacerlo? Pues lo que hice fue fijarme en aquellas mujeres que lo habían conseguido y me di cuenta de que todas tenían algo en común, y eran las herramientas digitales.

Así que no lo dudé y, desde que me quedé embarazada, empecé a formarme, investigar y crear contenidos digitales que me permitieran seguir trabajando a la vez que, cuando diera a luz, pudiera criar a mis hijas. 

Así fue como creé un nuevo modelo de negocio basado en 3 pilares.

En primer lugar, creé la Academia virtual donde daba formación online, la misma que daba “cara a cara” ahora lo hacía de forma digital y podía formar a distintas personas en habilidades comunicativas y de marca personal sin necesidad de estar yo físicamente presente.

En segundo lugar, empecé a colaborar con medios de comunicación enviando artículos que escribía tranquilamente desde mi casa a medios como El País Retina y, en tercer lugar, empecé a trabajar con distintas empresas como Melboss Music como mentora virtual, esto me permitió darme cuenta de que la conciliación, si sabemos utilizar la tecnología, es posible.

A día de hoy, este pilar de la conciliación, del uso de la tecnología de una forma que nos haga la vida más fácil, son pilares en los que se sustenta mi marca personal.

Por esto, como te decía, el embarazo y la maternidad han sido, sin duda, las experiencias que han cambiado, desde 2017, mi marca personal.

9. Paula Fernández-Ochoa 

Para que una marca personal tenga impacto debe conectar y hoy, en un mundo tan saturado de información y datos, la única manera de hacerlo es llegando al corazón. 

Para que una marca personal tenga impacto debe conectar y la única manera de hacerlo es llegando al corazón. 

Esto implica “sacudir tu traje gris” y compartir aquellas cosas personales (que no privadas) que refuercen tu profesión “desde dentro“, para que tu autenticidad pueda brillar. 

El día que lo interioricé, que lo asumí y me atreví a dar un paso al frente compartiendo algo más personal de mí, empezó mi pequeña gran revolución.

10. Miguel Florido 

Creo que la mejor decisión que he tomado antes siquiera de comenzar a trabajar mi marca personal es definir bien el modelo de negocio futuro con el que pretendía generar un negocio sostenible. 

Creo que esta definición es necesaria para integrar tus acciones de marca personal con dicho modelo, en caso contrario el trabajo de marca personal puede ser que no te de los resultados que esperas.

Una vez definido ese modelo de negocio lo que hice fue crear un buen plan de marketing digital para mi proyecto donde la marca personal iba a tener una gran presencia. 

Definir una buena hoja de ruta es fundamental para que no corramos el riesgo de perdernos en el camino o de cambiar de camino cada vez que tengamos alguna dificultad.

Yo comencé a potenciar mi marca personal a través de cursos de formación gratuita para personas desempleadas. 

Eso me permitió ayudar a muchas personas a conseguir un trabajo o emprender un proyecto, y también me acercó a un gran número de profesionales referentes del sector en el área del marketing digital. 

El siguiente paso que di fue comenzar a realizar webinars y participaciones en eventos online, para posteriormente organizar mi propio evento online (#DSM17, #DSM18, #DSM19) así como mi propio evento presencial en Valencia, como es el #DSMValencia.

Si piensas que un blog es la mejor y única herramienta para potenciar tu marca personal, estás muy equivocado, la mejor forma de potenciar tu marca personal es acertar con la elección de acciones que vas a realizar para conseguir tus objetivos.

En definitiva, si no defines un modelo de negocio, de nada te servirá potenciar tu marca personal, así que define muy bien el camino que vas a emprender y a partir de ahí aúna acciones online con acciones offline que te ayuden a potenciar tu marca personal, y lo que es mejor aún, realiza acciones que te ayuden conseguir los objetivos que te hayas marcado, ya sean captar clientes, ventas, etc.

11. Esmeralda Díaz Aroca

He tenido varios cambios en mi vida que han impactado en mi marca personal.

El más drástico se produjo al enfrentarme a una situación de mobbing laboral, diseñada para evitar pagarme la indemnización por despido, tras más de 20 años de carrera profesional.

La situación en la que me vi metida fue difícil de mantener sobre todo desde el punto de vista anímico. 

Pasé de tener un despacho espectacular en Paseo de la Castellana a un despacho tipo “caseta de perro” dejándome prácticamente sin tareas ni luz natural. 

Viendo la situación en la que me encontraba decidí aprovechar el tiempo para no derrumbarme. 

Por aquella época me interesaba mucho innovar en la cocina, preparaba platos tipo gourmet, ricos pero bajos en calorías. 

Mis amigas me animaban siempre a publicar estas recetas, cosa que no hacía por falta de tiempo.

Así que decidí materializar estos consejos y, en horario laboral, escribí mi primer libro ¡Está rico y no engorda!, que me ayudó a soportar las horas interminables en aquella empresa, y me hizo darme cuenta que tenía facilidad para escribir. 

Más tarde completé la trilogía con los libros ¡Socorro, me oxido! y ¡Cómo estar estupenda a partir de los 40!.

Mis libros me ayudaron, sin duda, a catapultar mi imagen. Salí en programas de televisión, me hacían entrevistas…daba conferencias hasta que un día me di cuenta que Internet podría ser mi gran catalizador.

Estamos hablando del año 2006. 

Me puse a husmear y vi que podía crear mi propio blog en Blogger “Cocina DETOX ANTIOX”. 

Aprendí muchísimo fijándome en lo que hacían los referentes en Estados Unidos, miraba sus webs y analizaba todo.

Aprendí blogging, SEO y técnicas de visibilidad digital a base de prueba-error. 

Mi blog entonces logró estar muy bien posicionado en Google y me fue fácil alimentarlo gracias a los contenidos de mis 3 libros. 

Descubrí con posterioridad las redes sociales (Facebook y Twitter) que me permitieron

construir mi marca personal asociada al tema cocina antiaging. 

Logré un alcance en Google de mi marca “Esmeralda Díaz-Aroca” de más de 300.000 resultados.

Toda esta experiencia me llevó a potenciar la vertiente docente en temas de Internet dentro de mi actividad como profesora en la Universidad Antonio de Nebrija en cursos de postgrado en temas de marketing y ventas. 

Ya que Internet era un tema novedoso y mi nombre empezaba a sonar como especialista en Internet y las nuevas tecnologías, la universidad me proponía para conferencias, cursos in Company y seminarios de refuerzo en los cursos de postgrado. 

Mi nueva trayectoria me lleva en 2008 a descubrir la red profesional LinkedIn, sobre la que he escrito dos libros.

Todo lo aprendido a lo largo de estos años, me ha dado un know how importante. 

Pasé del mundo de la empresa por cuenta ajena, una breve experiencia por el mundo de la alimentación y cocina antienvejecimiento. 

Mi posicionamiento en la cocina antiaging, fue mi trampolín, hacia mi actual posicionamiento en el marketing digital. 

La estrategia utilizada y metodologías fueron las mismas.

Toda mi vida ha sido un proceso de reinvención personal, pasando de ingeniera genética molecular al mundo de empresa en el sector digital, que me apasiona, y que me permite aplicar la misma metodología del método científico a todo lo que hago.

12. Ana Nieto 

Lo que más impacto ha tenido en mi marca personal, con diferencia, es el podcast “Triunfa con tu libro”, donde emito un episodio semanal desde hace ya más de 5 años. 

He invertido mucho en publicidad en Facebook, tengo un blog, un canal en YouTube y salgo de vez en cuando en prensa, pero lo que más me ha dado a conocer ante mi público es el podcast. 

Todavía me sorprende cuando voy a diferentes lugares y eventos y se me acerca siempre alguien que escucha el podcast.

Como anécdota contarte que, en el último premio literario de Amazon, al que fui invitada y donde tuve el honor de dar la charla previa a la entrega de premios, estaban los cinco finalistas (que, por cierto, ninguno de ellos sabía quién era el premiado). 

Hablé con ellos y los 5 eran seguidores del podcast, algo que me dejó tremendamente sorprendida. 

Para mí fue un honor comprobar que, aunque no los conocía, se dirigieron a mi como si me conocieran de toda la vida.

Incluso me ha ocurrido darme la vuelta, oír mi nombre y decirme que me han reconocido por la voz. 

Resumiendo, todo suma, tener un canal de YouTube suma, invertir en publicidad suma, escribir un blog también suma.

Pero en mi caso ha sido la constancia de tener un podcast dirigido a un público muy concreto. 

Aportando contenidos de valor con las entrevistas, donde he intentado siempre que el entrevistado nos dé información que pueda ser valiosa para autores y escritores. 

Y esto, sin duda, es lo que mayor impacto ha tenido en mi marca personal.

13. Juan Merodio 

La decisión que tomé que considero que ha tenido un mayor impacto en mi marca personal, fue evolucionarla hacia una marca comercial rodeándola de un equipo. 

Una de las cosas que me di cuenta es que una marca personal es complicada de escalar, pero si solo eres tú quien la hace crecer, estás limitando enormemente su potencial, ya que no puedes ser profesional de todos los aspectos que hacen que una marca se convierte en algo más potente.

Por ello, ya desde hace algún tiempo decidí incorporar distintos perfiles a mi equipo para trabajar directamente conmigo de la mano en mi marca personal, aportando en todos aquellos aspectos en los que cada persona de mi equipo es profesional: comunicación, relaciones públicas, diseño, SEO, publicidad, etc.

Todo depende en el punto en el que te encuentres, pero creo que llega un momento que si quieres dar el siguiente paso, la clave del éxito está en el equipo del cual te rodees.

14. Neus Arqués 

La decisión con mayor impacto en mi marca personal ha sido leer. 

Leer sobre marca personal, sobre Marketing, sobre Comunicación. 

Y leer novelas y clásicos. Los pensamientos de otros autores han clarificado los míos.

15. Nancy Vázquez

Puedo decir que la primer decisión-acción que he realizado es gestionar mi propia marca persona y mostrar resultados, ser de alguna forma producto de mi producto, pero pensando algo mucho más específico y que ha tenido repercusiones en mi vida profesional actual es hacer networking online de forma objetiva y estratégica ya que me permitió establecer relaciones que me llevaron a crear oportunidades en mi área y al mismo tiempo me permitió ver en cuales de esas oportunidades tenía más posibilidades de resultados favorables.

Hacer networking online me llevó a tomar una de las decisiones que más impacto ha generado en mi marca personal, hace un par de años me aventure a hacer la propuesta para desarrollar el Personal Branding Experience Brasil en México, además de viajar a Sao Paulo para dar mi primera charla en portugués y hacer la presentación oficial de PBEX México. 

Hacer networking online me llevó a tomar una de las decisiones que más impacto ha generado en mi marca personal.

Puedo decir que “atreverme” describe perfectamente en una sola palabra la decisión y acción que han impactado grandemente en mi marca personal, pues es algo que no es sencillo para muchas personas, es atreverse a hacer contactos, a establecer una conversación, a estar pendiente de nuevos contactos, de crear confianza, a no temer para hacer propuestas y a mantener el foco hasta tener resultados.

16. Cipri Quintas 

La acción más importante que he hecho siempre en la vida es invertir en el corazón de las personas, y aplicar la herramienta más potente que hay, a la hora de cualquier cosa: hacer negocio, crecer, ser feliz, tener paz etc. etc. 

Aplicar el DAR.

17. Arancha Ruiz Bachs 

Te diría que lo que ha tenido más impacto en mi marca personal han sido dos decisiones, una estratégica y otra táctica.

La estratégica es centrarme en promover que cada talento encuentre su mejor entorno, porque cuando alguien está en un sitio equivocado puede parecer que no tenga talento y se corre el alto riesgo de que sea despreciado y anulado por falta de aprecio y recursos.

Mi misión es usar la marca personal, la gestión de carrera y el headhunting como medios para ese fin.

La decisión táctica ha sido comunicar cada día ese mensaje, siempre con optimismo y admiración por las personas. 

Y tener muy clara quién es mi audiencia: profesionales y líderes que exploran, que buscan mejorar, amantes del reto y el aprendizaje, que no se sientan a lamentarse, sino que quieren hacer algo para mejorar sus vidas y las de los demás.

Adapto a cada red y plataforma la forma de comunicación. Aunque el mensaje es el mismo, el formato es distinto según sea el Blog Historias de Cracks, un post en LinkedIn y Twitter, una cápsula en Instagram o un vídeo en YouTube.

Tener la visión clara, una misión consistente y la continua repetición del mensaje a mis audiencias clave, han sido y son las claves de mi marca personal.

18. David Martínez Calduch

La decisión que más impacto ha generado en mi marca personal fue cuando desde el principio tomé la decisión de centrarme en las necesidades de mis clientes y aportarles valor.

De una forma indirecta y sin darme cuenta, porque los resultados los he visto en el pasar de los años, en verdad estaba creando una forma de marketing que se basa en que sean tus propios clientes los que hablen de ti y los que delante de otro cliente o en una conversación sean ellos los que te pongan en valor.

Y cómo ocurre todo en la vida, que son casualidades o causalidades, cómo se quiera ver, este año descubrí esta cita: 

“La marca ya no es lo que le decimos al consumidor. Es lo que los consumidores se dicen unos a otros”. Scott Cook, Director de eBay y Procter & Gamble. 

Como puntos clave yo diría:

  • Lo más importante o lo único es el cliente.
  • El objetivo es aportar valor y ayudar.
  • Es una carrera de fondo y a la vez un sprint.
  • Fundamental visión a largo plazo.
  • Obsesión por ser el mejor en eso que haces y mejora constante, proyecto a proyecto, día a día en un proceso infinito.

19. Laura Chica 

La acción que más impacto ha tenido en mi marca personal fue sin duda comenzar a crear una comunidad de RR.HH. en twitter allá por 2008. 

En base a  3 c’s:

  1. Crear.
  2.  Colaborar.
  3. Compartir.

La red de contactos de ese momento es mi red profesional día de hoy, con profesionales, ya amigos, como Francisco Alcaide, Eva Collado, Sonia Rodríguez Muriel, Noemí Vico. Personas que, a día de hoy, colaboramos en diferentes proyectos profesionales.

En resumen, una clave en la creación de la marca personal: generosidad. Más desde el “qué puedo aportar a los demás” y menos de “qué me pueden aportar los demás a mi”.

20. Alfredo Vela Zancada

Es complicado encontrar una única decisión que haya tenido gran impacto sobre mi marca personal, creo que han sido muchas a lo largo de mi trayectoria profesional.

Si tengo que elegir una, la dataría en el año 2008, cuando comenzó la crisis económica, como veía que la crisis se acercaba a gran velocidad, y veía que la empresa en la que estaba en esos momentos iba a desaparecer.

Siempre me he dedicado a formación para empresas y los tiempos que se avecinaban indicaban que la formación se iba a reducir drásticamente, como así fue.

En ese momento tuve que pensar, ¿cómo voy a completar mi actividad de formación?, y de lo que creía que podía hacer en un futuro, vi que las redes sociales y el marketing digital comenzaban a despuntar, y dediqué dos años de mi vida a estudiar esas materias.

Enseguida vi que las redes sociales permitían contactar con muchas personas en cualquier parte del mundo, y que gracias a ellas podía comunicar a los demás a qué me dedicaba.

Sin duda, fue la decisión que más ha impactado en mi marca personal.

21. Fran Segarra 

¡Buena pregunta! 

En mi caso, fue más bien una reflexión o un cambio de mindset sobre el concepto.

Hace algún tiempo entendí que la marca personal como estrategia “per se” no existe. 

Me explico: la creencia general (o lo que se ha querido vender) es que la marca personal puede ser un conjunto de elementos sobre los que trabajar para alcanzar un fin (estrategia). 

Pero la realidad sobre ser posicionado por tu trabajo y ser reconocido como referente no responde a nada más que a la excelencia. 

Es decir, a hacer algo muy bien hecho. Y eso es el resultado, exclusivamente, de trabajar en ello durante algunos años (creo que de entre 8 a 10).

Luego, claro que hay tácticas y técnicas para que este proceso sea más o menos efectivo, se desarrolle en el menor tiempo posible o te ayude a alcanzar objetivos concretos.

Por eso, o una de dos: o entrega o recorrido. Si empiezas con algo nuevo, ENTREGA, porque más vale que realmente te guste lo que haces. No puedes tirar de paciencia o de fuerza de voluntad durante tanto tiempo. 

Y si ya has trabajado en eso durante algunos años, perfecto, ya tienes un RECORRIDO. 

Entonces podrás empezar a usar el personal branding de manera tácita.

22. Pablo Adán 

Parar, pensar, reorganizar mi vida.

Asumir mi propio crack personal como una oportunidad de hacerlo.

Reconocer mis errores, plantearme algo en la vida más allá del quehacer diario: una visión. 

Mantener algo constante en mi vida por encima de lo cotidiano; escribir, compartir, sentirme útil para los demás, ayudar a pensar. 

Y hacerlo desde una postura crítica conmigo mismo y con todo lo que me rodea. 

Mantener un espíritu de coherencia y rebeldía, con sus límites y contradicciones. Y no son varias cosas, es todo lo mismo.

23. Vladimir Estrada 

Este post colaborativo es una gran oportunidad para ofrecer un poco de información aclaratoria sobre la importancia de tomar decisiones potencialmente efectivas y llevarlas a la práctica, si se quiere desarrollar, hacer competitiva y posicionar una marca personal como se aspira a hacerlo. Esas tres dimensiones estratégicas, son las más importantes en el branding personal: desarrollar la marca-un asunto de conceptos, atributos, relaciones, modelos y procesos de gestión, principalmente-; hacerla competitiva (o sea, comparable a las mejores del sector), y posicionarse favorablemente ante los públicos correctos –convertirla en su opción preferente, para decirlo con el Maestro Andrés Pérez Ortega-. 

La forma más práctica, certera y viable de evaluar la efectividad de una decisión es basarse en sus resultados, una vez implementada. Y salvo casualidades muy casuales y excepciones muy excepcionales (jejeje) solo decisiones realmente efectivas impactarán positivamente el desarrollo, la competitividad y el posicionamiento de una marca personal.

En mi caso, te diría que CASI TODAS las principales decisiones y acciones que han impactado de modo favorable mi marca personal están relacionadas con mi ejercicio de la profesión de educador

Dejó dicho el inmenso José Martí, mi mayor paradigma como MAESTRO, que “educar es preparar al hombre para la vida”. Desde esta perspectiva, yo podría resumir las decisiones y acciones por las que me preguntas en una sola, muy macro, de esta forma: dedicar mi vida profesional a desarrollar integralmente seres humanos y ayudarles así a ocupar un lugar en el mundo, aportando valor, de forma decente, armónica, productiva y provechosa para el mundo y para ellos

Te la desglosaré brevemente en seis momentos que integran decisión y acción, con enfoque más o menos secuencial:

  1. Estudiar Educación. Desde antes de concluir el preuniversitario había descubierto que me gustaba mucho enseñar. El último semestre de la carrera (mi Práctica Docente) definió para mí la certeza de que había elegido la verdadera profesión de mi vida
  2. Pasar a trabajar en la Universidad como académico de tiempo completo. Una tremenda transición, un cambio total de mi área de impacto, que inició en 1994. Desde entonces soy profe Vladimir para mis estudiantes, y para mis otros públicos de perfil profesional, el profesor Estrada: ambas denominaciones, muy definitorias de mi marca personal. 
  3. Trabajar para enriquecer mi desempeño académico con actividades de autopreparación, formación postgraduada especializada, investigación, consultoría y asesoría, generadoras de información transformable en conocimiento. Muy temprano en mi carrera como académico, supe que necesitaba desaprender muchas cosas y aprender otras muchas, totalmente nuevas para mí, y me enfoqué en ello. Por ahí vinieron los postgrados, los entrenamientos, las investigaciones, la Maestría, el Doctorado, la muuuucha docencia, las asesorías y consultorías a granel, las publicaciones, los congresos, Tom Peters, etc., etc.,…Y aquí estamos.
  4. Desarrollar producciones intelectuales derivadas de mi desempeño académico integral. Desde hace 35 años procuro facilitar el proceso de aprendizaje de quienes me rodean. Ello me hizo convertirme paulatinamente en un productor intelectual, algo imprescindible en la academia; y también, paralela e inevitablemente, multiplicó mis necesidades de consumo intelectual, para poder ganar en claridad conceptual y metodológica en los temas que trabajo. 
  5. Trasladar a mi ejercicio docente los resultados de las investigaciones, consultorías y asesorías. La docencia que imparto se nutre en alto grado de lo que aprendo investigando, asesorando, consultando, escribiendo, y procesando el feedback que recibo. 
  6. Comenzar a difundir mis contenidos. Como muchos colegas han planteado, no hacemos nada con crear contenidos si no los ponemos a disposición de quienes pueden leerlos, analizarlos, valorarlos, servirse de ellos, validarlos, y aportarnos feedback que nos permita mejorar y crecer, para aportar más valor de utilidad social. Las redes sociales, y la comunidad que nace alrededor de un blog, son excelentes espacios para ello.

Finalmente, un “consejo” desde la experiencia, amigo lector: puedes tomar las más exquisitas y mejor pensadas decisiones de personal branding, pero si no las implementas, serán inútiles, y habrás perdido tu tiempo y los demás recursos de cualquier índole que hayas invertido en el proceso decisorio. Pues tu estrategia, el camino que te lleva a tu objetivo, se compone de decisiones y acciones.

¿Qué? No me dirás que no es contenido de valor lo que te llevas tan solo leyendo el post ¿no? 😛 

Cuéntame en comentarios si te has sentido identificado con alguna respuesta o si tienes alguna duda. 

¡Te leo!

16 comentarios en “¿Qué decisión ha tenido mayor impacto en tu marca personal? 23 expertos responden”

  1. Muy buen repertorio de experiencias, desde distintas visiones, sin duda una información valiosa para los que estamos en la búsqueda del propósito e inicio de nuestro emprendimiento. Gracias

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Nissy. Espero que la información te aporte algo interesante para la creación de tu proyecto. Un abrazo!!!

      Responder
  2. Gracias Emilio !
    Me ha entusiasmado mucho entrar en este mundo donde la gente que ha escrito da fe de su cambio, compartiendo con generosidad su experiencia.

    Responder
    • Gracias a ti Clara, estoy totalmente de acuerdo contigo!!! Yo mismo soy una de esas personas que se han transformado. Un fuerte abrazo, seguimos en contacto!!!

      Responder
  3. Hola Emilio,
    Gracias por esta maravilla de post para las personas que queremos situarnos en aumentar nuestra imagen de marca personal.
    Son todos buenísimos!!!!
    Me ha impresionado el de Esmeralda Diaz Aroca, porque pasar por un mobbing para ahorrarse la empresa la indemnización debe ser horroroso y frustrante.
    Y Cómo aprovechó el momento para reinventarse !!! increible !!!
    Que bien viene ese ejemplo, ahora al estar confinados por el Coronavirus. !!!
    Gracias por tu trabajo
    Un fuerte abrazo

    Responder
    • Gracias a ti por tu comentario, Joaquín. Es cierto que Esmeralda tuvo el coraje de reinventarse en situaciones muy difíciles. Es una gran mujer, muy luchadora y, sin duda, todo un ejemplo para cualquier emprendedor. Seguimos en contacto, un fuerte abrazo!!!

      Responder
  4. Extraordinario artículo “¿que decisión ha tenido mayor impacto en tu marca personal? Respondido de forma resumida y clarísima por 23 expertos reales, actuales, creíbles y con algo en común :“actuaron por algo que les apasionaba, invirtiendo mucho (tiempo,en formación, prueba-error, organización y en ninguno, la inversión económica fue lo principal) y todos con una idea clara de aportar “de verdad” en su área elegida.
    ¡Muy alto pones el listón,Emilio Sanchez, con este artículo”, para mí desde que lanzaste tu primer libro estás en mi lista de experto y cada aportación tuya te hace subir en el ranking de “los mejores”.
    Muchas gracias por este extraordinario artículo.

    Responder
    • Muchas gracias Joaquin, te agradezco enormemente tu comentario. Es muy gratificante recibir estos mensajes. En cuanto a lo que comentas, llevas mucha razón, hay un hilo conductor en todas las respuestas de los expertos: actuaron con decisión y apostaron por algo que les gustaba, enfocándose en ello con toda su energía y aportando valor a los demás. Ese es el camino. Un fuerte abrazo!!!

      Responder

Deja un comentario