Sigue estos consejos para reinventarte profesionalmente este 2020

Con cada inicio de año llegan los buenos propósitos. 

Buenos propósitos que empiezan a desvanecerse según van pasando los días y los meses. 

Uno de eso grandes propósitos de toda persona, descontenta con su trabajo, es hacer todo lo posible por salir de ahí y empezar a trabajar en algo que realmente los entusiasme. 

En muchas ocasiones, no es que estemos descontentos con el lugar de trabajo, sino con la profesión en cuestión. 

O, simplemente, descubrimos que nuestra vocación era otra y no la que habíamos escogido en primera instancia. 

Es posible que nos obliguen a ponernos en la tesitura de tener que buscar otra forma de ganarnos la vida. 

Momentos como estos nos hacen llegar a un punto de inflexión en el que nos replanteamos nuestro futuro, porque queremos ser felices con lo que hacemos. 

Es justo en este momento en que llegamos a la conclusión de que quizá reinventarse profesionalmente puede ser la mejor opción para recuperar la motivación, el entusiasmo y la alegría por nuestro trabajo. 

Si ha llegado el momento de tu reinvención profesional y no sabes cómo llevar a cabo ese proceso, en este post te ayudo a conseguirlo. 

Sigue leyendo y te cuento.

¿Por qué deberías pensar en reinventarte profesionalmente? 

Como te comentaba al inicio del post, podemos decidir reinventarnos laboralmente debido a diferentes circunstancias. 

Las razones más comunes por las que podríamos empezar a valorar si necesitamos una reinvención laboral son las siguientes: 

  • Estás descontento y desmotivado por el trabajo que haces actualmente. 
  • Tienes los mismos sentimientos, pero no por el trabajo que desempeñas sino por la empresa para la que trabajas. 
  • Te han despedido o has vivido, por ejemplo, un expediente de regulación de empleo y has observado que necesitas replantearte tu futuro para encontrar la forma de ganarte la vida. 
  • Descubres y tienes claro que tu vocación es distinta a la profesión que realizas actualmente. 
  • Después de dedicarte muchos años a una actividad profesional en concreto, por distintas circunstancias, pierdes el trabajo y te está resultando muy complicado encontrar un nuevo empleo de las mismas características. 

Como ves, cada una de estas situaciones son totalmente diferentes, pero todas llevan al mismo camino: reflexionar sobre la reinvención profesional

Y es que reinventarse laboralmente significa dar un giro de 180º a nuestra vida profesional. Esa vuelta de tuerca implica saber sacarle provecho a toda nuestra experiencia para aplicarla en otro sector o empleo.

Es cada vez más común que los trabajadores tomen este camino de la reinvención laboral, pero no deja de ser una andadura complicada. 

La complejidad de la reinvención surge de la necesidad de romper el vínculo que, durante años, nos ha llevado a tener un determinado trabajo y una vida concreta.

Esta es la mejor forma de plantearse la reinvención profesional

Ten presente que no puedes lanzarte a la reinvención laboral a lo loco

Si realmente estás dispuesto a ello, deberás elaborar un plan y una estrategia detrás de este nuevo objetivo. 

Cuando decides dar un cambio tan importante en tu vida personal y laboral es imprescindible dar pasos firmes y lo más seguros posibles. 

Por ejemplo, tendrás que investigar a tu competencia para saber qué hacen y cómo lo hacen y, por supuesto, hacer un análisis DAFO para tener claras tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. 

Todo esto te hará previsor y te ayudará a enfrentarte a las distintas adversidades que ni siquiera proceden de ti mismo. 

Otro de los aspectos a los que tienes que estar dispuesto es a formarte y estar a la última en el sector al que hayas decidido dedicarte. 

Si vas a seguir en el mismo sector, pero desempeñarás otras tareas, este punto es igual de importante. 

Formarse continuamente es imprescindible para competir en igualdad de condiciones con los demás. Además, te dará la seguridad que necesitas a la hora de desenvolverse mejor en este nuevo camino.  

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta ante tu reinvención laboral

Después de tener bien claro todo lo que te he comentado hasta ahora, te recomiendo que anotes estos consejos a la hora de enfrentarte a la reinvención profesional

.- Es importante que hagas un ejercicio de autonocimiento.

Este consejo está relacionado con la elaboración del análisis DAFO que te comentaba antes. Tienes que ser capaz de conocer lo bueno y lo malo de ti mismo y lo bueno y lo malo del sector en el que te vas a mover.

.- Planifícalo todo. 

También te lo comenté antes. No caigas en el error de improvisar porque eso significará que vas a ir dando palos de ciego y harás que sea más probable fracasar. 

Marca tus objetivos y tus metas, visualízalas y define el camino que vas a seguir. 

.- Analiza qué competencias profesionales, aptitudes, actitudes y habilidades propias pueden destacar en el mercado laboral. 

Es la mejor manera de, por ejemplo, participar en procesos de selección de personal con mayor éxito. 

.- Fórmate sin límites. 

Esto también te lo comentaba anteriormente. Estar al tanto de todo lo nuevo te hará más fuerte frente a tu competencia y te dará más seguridad en tu nueva andadura profesional. 

.- No olvides leer. 

Leer sobre temas profesionales es tan importante como formarse. Es una ayudita más que te actualizará cada día y ampliará el conocimiento sobre tu sector. 

.- Presta atención a tu red de contactos. 

Pídeles feedback y no dudes en preguntar dónde te colocarían ellos dentro del mundo laboral. Es una manera maravillosa de saber de qué manera podrías reinventarte profesionalmente. 

Además, pueden darte ideas en la que ni siquiera habías caído, por lo que reunirte con ellos puede ser muy provechoso para ti. 

.- Contrata los servicios de un coach. 

Este punto es muy importante porque en el camino encontrarás obstáculos, dudas y bloqueos, en la que necesitarás la mano de un experto que pueda aconsejarte mientras das estos nuevos pasos profesionales. 

Va a ser un gran apoyo a la hora de salir de tu zona de confort y afrontar tus miedos con una mayor entereza y objetividad.

.- Al reinventarte laboralmente, no olvides aquello que te apasiona. 

Si puedes dedicarte a algo que te guste, alcanzarás la felicidad plena. 

¿Recuerdas la frase de Confucio en la que decía “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”?

Pues no hace falta añadir mucho más. 

Tipos de reinvención profesional más comunes

Existen varios tipos de reinvención profesional que puedes tener presente si estás planteándote seriamente pasar por este proceso: 

  • Reinvención profesional cien por cien laboral. 

Parece un trabalenguas, pero no lo es. 

Me explico. 

Es el tipo de reinvención que a todos se nos pasa por primera vez por la cabeza, es decir, la que hace referencia a un cambio radical de actividad y de sector, que viene propiciada por una escasa motivación y que lleva a una transformación total y en todos los sentidos. 

  • Reinvención profesional por movilidad geográfica. 

Es aquella por la que la persona, que decide reinventarse, se arriesga a trasladarse a otro lugar, bien sea para ganar un salario superior; desarrollarse mejor profesionalmente; o porque el acceso al mercado laboral es más sencillo.  

  • Reinvención laboral dentro de la misma empresa.

Como te comentaba al inicio del artículo, que alguien se plantee reinventarse profesionalmente no significa tener que irse de la empresa en la que trabaja. 

Tampoco se da obligatoriamente por despido o expediente de regulación de empleo, ni porque hayamos descubierto nuestra verdadera vocación. 

A veces no queremos dejar la empresa porque estamos contentos con los jefes y los compañeros, pero no nos gusta el trabajo que desempeñamos allí. 

Por ello, podemos reinventarnos dentro de esa misma compañía, sin que se produzca un cambio tan enorme en nuestras vidas.

Consejos rápidos para reinventarse profesionalmente este 2020

Ahora sí que sí. 

Estás preparado para tomar la decisión de reinventarte laboralmente y hacerlo como debes. 

Para terminar, solo quiero compartir contigo unos tips rápidos para que esa reinvención que te has propuesto este 2020 sea todo un éxito

  1. Conócete y haz un análisis exhaustivo y objetivo de tu perfil formativo y profesional.
  2. Define el objetivo que marque tu reinvención laboral.
  3. Decide si vas a trabajar para ti mismo o para una empresa. 
  4. Ten muy presentes las condiciones profesionales que necesitarás cumplir para llegar a ese objetivo. 
  5. Fórmate continuamente. 
  6. Haz un análisis DAFO para tener conocimiento de tus fortalezas y debilidades y de las amenazas y oportunidades externas. 
  7. Conoce bien a tu competencia: qué hacen y cómo lo hacen. 
  8. Contrata a un coach para que te ayude en el camino y te acompañe durante todo el proceso. 
  9. Define bien tus aptitudes, actitudes, habilidades y características profesionales. 
  10. Analiza la experiencia profesional que tienes y la que necesitas para que la reinvención laboral no fracase.

Con toda esta información, dime: ¿has decidido reinventarte profesionalmente este 2020? ¿Qué te ha llevado a tomar esa decisión?

4 comentarios en “Sigue estos consejos para reinventarte profesionalmente este 2020”

    • Totalmente de acuerdo Carlos. Hoy, más que nunca, es necesario estar en continua formación y aprendiendo habilidades nuevas. Yo lo hago y, realmente, me ha permitido descubrir nuevas e inesperadas oportunidades. Gracias por tu comentario y feliz semana, un saludo.

      Responder

Deja un comentario