Hoy en día, predominan las situaciones de precariedad laboral, desánimo generalizado, resignación y el desencanto después de largos años de formación y exigencia académica.
¿Qué podemos hacer? ¿Qué opciones tenemos? Responder a estas preguntas te puede dar la respuesta que andas buscando.
Francisco Alcaide en su libro Aprendiendo de los mejores, en su capítulo dedicado a Henry Ford comenta: “La mayoría de las personas, al no ver resultados inmediatos, se da por vencida. No es que fracase, sino simplemente que ha dejado de intentarlo…El 90% del éxito consiste en seguir intentándolo. A fuerza de buscar senderos, de tocar puertas y de hacerse preguntas se acaba encontrando el camino…El éxito es siempre una cuestión de perseverancia”
Así que cambia tus pensamientos negativos, adopta creencias poderosas, empieza a creer en ti, llena tu mochila con toda la energía y recursos que puedas y conviértete en tu mejor versión.
Aquí tienes 10 recomendaciones para empezar el camino, eso sí, ten presente que lo importante no es llegar a la meta sino disfrutar del camino:
#1. Conviértete en un experto
Desarrolla maestría en una materia específica, conócela, aprende todo lo que puedas. Hazte un experto en lo que elijas y comunica tus conocimientos a través de diversos canales: blogs, redes sociales, charlas, seminarios, talleres, artículos, etc…. De esta forma empezarás a posicionarte en tu sector y puedes empezar a construir tu marca personal alrededor de lo que te gusta y haces muy bien, te situarás muy por encima de la media. Consecuencias: Tus servicios dejaran de ser percibidos como comodities y podrás cobrar más por ellos.
#2. Planifica tu tiempo
El tiempo es tu bien más escaso, no lo pierdas en cosas que no te aporten. Establece objetivos semanales ambiciosos y lucha por ellos, oriéntate hacia logros específicos y concretos. Dedica tiempo a mejorar tus relaciones; las personas con las que interactúas, cuida tu salud y bienestar general. Acércate a las cosas que te motivan. Cómprate una agenda o diario y empieza ya. Lo expresó maravillosamente José Luis Sampedro: “El tiempo no es oro, el oro no vale nada. El tiempo es vida”.
#3. Búscate un mentor
Hay un proverbio que dice: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Llegarán momentos de desánimo, en los que encuentres problemas, pierdas el rumbo y no sepas qué hacer. Es el momento de buscar apoyos, selecciona a alguien que sea un referente al que solicitar consejo, un coach o una persona que te inspire. Pídele ayuda, pregúntale, pídele referencias de gente que a su vez te pueda orientar, cuéntale tus necesidades y descubre tus verdaderos deseos.
#4. Lee un libro al mes
Lee sobre un tema en particular, analízalo, estúdialo, contacta con el autor y pregúntale todo lo que se te ocurra. En un año habrás leído 12 libros sobre ese tema y en tres años tendrás una gran fuente de información con los 36 mejores libros que hayas seleccionado. Esas lecturas y lo que aprenderás de ellas marcarán la diferencia. Compleméntalo con asistencia a cursos, congresos, eventos y ferias relacionados con el sector.
#5. Búsca tu propósito o misión personal
Descubre cuál es la razón última por la que has decidido hacer algo, conviértelo en tu mantra. Ya lo dijo Nietzsche: “Quien tiene un porqué para vivir siempre encontrará el cómo”. Tú también encontrarás tu cómo, inicia el camino, empieza a tomar decisiones y poco a poco se te abrirán oportunidades con ni siquiera antes hubieras imaginado.
#6. Escribe tus metas para los próximos 12 meses
Haz la lista de los doce retos que quieres conseguir. No hace falta que esperes a Nochevieja, lo puedes hacer de septiembre de este año a septiembre del año que viene. Piensa en 12 objetivos y piensa en cómo te habrá cambiado la vida cuando los consigas. Dos consejos: primero, se ambicioso y segundo, comprométete al cien por cien con tus metas.
#7. CUIDA TU RED DE CONTACTOS
Incorpora a tu red de contactos a una persona relevante por semana. 52 semanas se convertirán en 52 personas. Te conviertes en la media de las personas con las que pasas más tiempo, ni que decir tiene que a las personas tóxicas debes mantenerlas a distancia, no malgastes tu tiempo con ellas. Aprende de las personas que te inspiran y sacan lo mejor de ti. Pasa tiempo con ellas, queda para comer, tomar café o pasear. Haz networking, crea relaciones y cuídalas.
#8. Haz una propuesta de mejora en varios ámbitos de tu vida
Por ejemplo: desarrollo personal, salud y ejercicio físico, amigos y relaciones sociales, contribución a los demás, profesión, familia, ocio, etc… Tómate tiempo y tranquilidad para pensarlo porque de aquí pueden salir los retos de apartado 6. Específicamente haz una lista de las características, cualidades y habilidades que te gustaría desarrollar en cada uno de esos ámbitos.
#9. Investiga sobre un tema de actualidad o de tu entorno
Infórmate de todo lo que puedas, su historia, datos, características, etc. Pregunta a otros expertos que dominen el tema, habla con ellos, conócelos, lee todo lo que puedas, descubre lo que nadie sabe y escribe un artículo sobre este tema. Conviértete en alguien que trata los temas locales o de actualidad desde una perspectiva original y personal. Haz que otras personas comprendan y aprecien lo que tú ya conoces.
#10. Sé agradecido
Haz la lista de todas las cosas que tienes en la vida por las que te sientes agradecido, conviértelo en un hábito, que sea lo primero que hagas al despertarte, apúntalo en un diario. No te quejes ni alimentes las quejas en tu entorno. Mira hacia atrás y valora lo que has conseguido en la vida, te dará el impulso para lograr nuevas metas.
Para terminar decide qué experiencias quieres tener en la vida, lucha por ello, se tenaz y disciplinado. Está en tu mano.
Me encantaría que pusieras en marcha estas 10 recomendaciones para emprendedores en crisis, las superes y me cuentes cómo te ha ido.
¡Te leo en comentarios!