Lecciones de vida de 1000 años

Hoy quiero hablarte de un creador y emprendedor norteamericano llamado Sahil Bloom

Es autor de la newsletter y el podcast The Curiosity Chronicle

Es un tipo curioso.

Lo vas a descubrir en la forma en que celebra sus cumpleaños

Atento.

Cada año, el día de su cumpleaños, hace algo interesante que le impulse a crecer.

Algo nuevo.

Pues bien, este pasado 5 de enero cumplió 32 años y pensó hacer algo más diferente aún.

Algo relacionado con observar el paso del tiempo.

 

Su reflexión es fruto de las circunstancias actuales del propio Sahil (tuvo un hijo el año pasado y ahora es más consciente del inexorable paso del tiempo)

Cómo él mismo dice:

«Al cumplir 32 años, he vivido un poco, pero todavía tengo mucho que aprender»

 

Entonces, para su ejercicio de cumpleaños de este año, decidió explorar sobre lo que nos dice la sabiduría sobre el paso del tiempo.

Se dedicó durante todo el mes anterior a hacer una simple pregunta a varias personas de 90 años:

Si pudieras hablar con tu «yo» de 32 años, ¿qué consejo le darías?

 

Preguntó a todos los ancianos que conocía.

Pasó la pregunta a varios amigos con abuelos o bisabuelos mayores.

En total, capturó más de 1000 años de experiencia vivida.

Las respuestas fueron… increíbles.

Y aquí están, 40 sabios consejos para que reflexiones sobre ellos.

Son lecciones impagables de vida:

 

# 1. De vez en cuando, saca la vajilla elegante y bébete un buen vino sin ningún motivo especial. No esperes para disfrutar de las cosas buenas. El mañana nunca está garantizado, sólo tienes el hoy.
#2. Baila en las bodas hasta que te duelan los pies. No dejes que el miedo a la vergüenza te impida divertirte. Baila con orgullo.
#3. Dile a tu pareja que la quieres todas las noches antes de dormirte. Algún día encontrarás el otro lado de la cama vacío y desearás poder haberlo hecho.
#4. No le temas a la tristeza, ya que tiende a sentarse justo al lado del amor. Es parte del equilibrio y la tensión de la vida. La alegría del amor viene en el mismo paquete que el dolor de la pérdida.
#5. Trata tu cuerpo como una casa en la que tienes que vivir otros 70 años. Mantén los cimientos y la estructura en buen estado.
#6. Nunca levantes la voz, excepto en los juegos de pelota. Muy pocos problemas se han solucionado alguna vez levantando la voz.
#7. Haz una buena acción todos los días, pero no se lo cuentes a nadie. Paga el café de alguien, saca la basura sin que te lo pidan, cualquier pequeña cosa vale.
#8. El tiempo no cura nada cuando se trata de relaciones. No retrases las conversaciones difíciles. Habla ahora.
#9. Encuentra las cosas que hacen que tus ojos brillen. Haz más de esas cosas. Lo mejor de la vida se vive con las personas y las cosas que te hacen brillar los ojos. Prioriza esos momentos.
#10. Siempre recuérdate a ti mismo que tu historial para superar tus días malos es perfecto. Es fácil perderlo de vista cuando estás deprimido. Aléjate y recupera tu perspectiva.
#11. Si existe algún problemilla en tu vida, arréglalo de inmediato. Los problemas menores se convierten en problemas importantes con el tiempo. Esto se aplica al amor, las amistades, la salud y el hogar.
# 12. La peor mentira que puedes decir es la que te dices a ti mismo. Si no puedes ser honesto contigo mismo, ¿cómo puedes serlo con los demás?
# 13. Nadie ha discutido nunca su camino hacia la felicidad. Cuando alguien quiere discutir contigo, puedes (a) responder o (b) hacer literalmente cualquier otra cosa con tu vida. La opción (b) siempre.
#14. Si vas a perder una pelea, asegúrate de que la otra persona lo piense dos veces antes de volver a pelear contigo. Vas a perder algunas peleas en la vida. Está bien, pero asegúrate de que tu oponente recuerde el dolor que sintió al vencerte.
#15. Envejecer no es nada fácil, pero es mucho mejor que la alternativa. Recuerda esto en tus días difíciles y cuando la vida te golpee.
#16. Ocasionalmente, puedes decepcionar a otros, pero asegúrate de nunca decepcionarte a ti mismo. Puedes defraudar a los demás, pero nunca te defraudes a ti mismo.
#17. Nunca dejes que una buena amistad se estropee. Envía ese mensaje, haz la llamada, planifica el viaje. Las buenas amistades son un tesoro que debes conservar.
#18. Cuando conozcas a alguien, míralo a los ojos, dale un firme apretón de manos y llámalo por su nombre. Estas cosas pasadas de moda nunca pasarán de moda.
#19. Dale a todos una segunda oportunidad, pero nunca una tercera. Si alguien actúa como un idiota una vez, asume que está teniendo un mal día. Si vuelve a actuar como un idiota, asuma que solo es un idiota.
#20. Los «buenos viejos tiempos» siempre están sucediendo (incluso en este mismo instante). Trata cada día como si fueran «los buenos viejos tiempos».
# 21. Cada vez que abraces a alguien, asegúrate de que sea ella quien te suelte primero. Trata cada abrazo como si fuera el último. De hecho, nunca sabes si lo será.
# 22. Si está lloviendo en una cálida tarde de verano, sal y baila bajo la lluvia. No recordarás la ropa embarrada y los zapatos arruinados, solo recordarás la risa y la alegría.
#23. No correr riesgos es el mayor riesgo que puedes tomar. El arrepentimiento por la inacción siempre es más doloroso que el arrepentimiento por la acción.
#24. No tiene que ser perfecto para que sea maravilloso. Nada en la vida es perfecto. Eso está bien, es maravilloso así.
#25. En caso de duda, amor. Siempre podemos usar más amor. Los Beatles tenían razón: ¡Todo lo que necesitas es amor!
#26. Verse presentable es una cuestión de respeto por uno mismo. Cuando te tomas a ti mismo en serio, el mundo hará lo mismo. Vístete para la vida que quieres, no para la vida que tienes.
#27. Cuando te sientas deprimido, sonríete en el espejo durante un minuto completo. Siempre eres suficiente.
#28. Viaja tanto como puedas. Toma un recuerdo de cada viaje para acordarte. Cuando eres joven, das por hecho viajar. Cuando seas viejo, lamentarás no haberlo hecho.
#29. Si hay algo que le molesta, pregúntate si tendrá importancia en un mes. Si no, déjalo ir ahora mismo. Muy pocos problemas son capaces de resistir la prueba del tiempo. Una vez que interiorizas eso, comienzas a verlos de manera diferente.
#30. Deja de intentar cambiar a las personas que no quieren cambiar. Deja de perseguir a las personas que no quieren ser perseguidas. Deja de salvar a la gente que no quiere ser salvada.
#31. Puede que ganes la discusión, pero si pierdes al amigo, ¿qué habrás conseguido? Discutir nunca llevó a nadie a un lugar al que valiera la pena ir.
#32. El orgullo obstinado es la ruina de muchas personas. Aprende a olvidar las heridas leves y evita a toda costa los rencores.
#33. Haz una cosa que desafíe tu mente todos los días. Un crucigrama, un problema de matemáticas, un acertijo, cualquier cosa. El “ejercicio” diario mantendrá tu mente alerta a largo plazo.
#34. Si algo no funciona y tu instinto te dice que te esfuerces más, primero pregúntate si hay una manera más fácil de hacerlo. Hay una cierta nobleza en el trabajo duro, pero siempre pregúntate si puedes ganar con un trabajo inteligente.
#35. Permite que tus hijos fracasen. Lo odiarás, pero es muy importante. Sin fracaso y sufrimiento, no hay crecimiento.
#36. No hay nada de malo en deshacerte de viejas relaciones a medida que creces y cambias. Un cangrejo ermitaño cambia de caparazón a lo largo de su vida. El caparazón de una fase puede no ser apropiado para la siguiente fase. Está bien deshacerse de su caparazón y encontrar uno mejor.
# 37. No vale la pena cambiar ninguna cantidad de dinero por tu tranquilidad. «El dinero a menudo cuesta demasiado». Ralph Waldo Emerson
#38. Si tu hijo quiere bailar en la fila del supermercado, únete a él. En algún momento, la sociedad hace que los adultos sean aburridos. Deja que tus hijos saquen a relucir la diversión que hay en ti siempre que sea posible.
#39. Sonríe y da los buenos días a los extraños en la calle. Esto de alguna manera se ha vuelto anticuado, pero todos se benefician cuando más personas lo hacen.
# 40. Ríete en voz alta y sin pedir disculpas cuando te apetezca. La risa es la divisa de una vida bien vivida. Aquellos que lo tienen en abundancia son ricos sin medida.

 

Ahora, reflexiona sobre estos 40 consejos.

 

Te propongo además dos cosas muy simples:

 

1. Hazles la misma pregunta a tus familiares mayores y anota los consejos que te den.

2. Repasa esta lista con tus seres queridos:

¿Qué consejos resuenan más profundamente en ti?

¿Qué consejos vas a llevar a la práctica desde hoy mismo?

 

Carpe Diem.
Emilio

 

Suscríbete a mi newsletter UNA BUENA VIDA y recibirás, cada domingo, un artículo que te ayudará a mejorar tu vida

 

Deja un comentario