Cómo crear una marca personal atractiva paso a paso

Mucho se ha hablado a estas alturas sobre marca personal.

Pero, pese a ello, todavía es un concepto muy desconocido por emprendedores, pymes y propietarios de negocios online.

Hay razones muy poderosas por las que los profesionales de estos sectores deberían crear una marca personal sólida, pero todavía sois muchos los que andáis perdidos en esta materia.

Así que, ¿desconoces el origen y lo que realmente significa el concepto de marca personal?

¿Te has sentado mil veces delante del ordenador, pero siempre acabas perdido sin saber muy bien qué hacer?

¿Necesitas una guía que seguir para no despistarte en este camino del personal branding?

Relax.

Este post está pensado por y para ti. 😉

Orígenes del concepto de marca personal

Los orígenes del concepto de marca personal, o personal brand, se remonta ya a unos añitos atrás, concretamente a 1997.

Y le debemos la creación del término a Tom Peters quien, en un artículo de la revista Fast Company titulado como “The brand called you“, habló por primera vez de personal branding o, lo que es lo mimo, gestión de la marca personal.

La marca personal hace referencia a la huella que dejamos en nuestro público o aquellas personas que establecen una conexión con nosotros. 

Qué es la marca personal

Obviamente y, si tenemos en cuenta esta esencia de dejar huella en los demás, la marca personal no tiene que ver únicamente con nuestra promoción en redes sociales, medios de comunicación, eventos, etc.

El personal branding, tal y como lo definió Peters, va mucho más allá y es un concepto mucho más profundo.

Para crear una marca personal atractiva y que deje una huella inolvidable en los demás, has de pasar por tres fases fundamentales:

  • Autoconocimiento.
  • Estrategia personal.
  • Visibilidad.

Es fundamental conocerse a uno mismo para colocar unos cimientos consistentes en tu marca. Si no te conoces a ti mismo, es posible que, con el paso del tiempo, tu marca se tambalee y caiga en picado.

En la segunda fase, deberás definir tus objetivos, propuesta de valor, modelo e idea de negocio, qué mensajes vas a trasmisir para dejar esa huella que ya hemos mencionado, etc.

En la última fase, estarás preparado para darte visibilidad, brillar por ti mismo y dejar a todos aquellos que conecten contigo con la boca abierta.

A nivel personal, ¿qué es lo que debo tener en cuenta al crear mi marca?

Para empezar con buen pie, deberías tener en cuenta una serie de aptitudes que te facilitarán el camino del marketing personal.

La primera es la paciencia.

Como decían nuestras abuelas, “la paciencia es una virtud” para todo, también lo es para crear nuestra marca personal.

Debes ser paciente porque vas a empezar un proceso que, probablemente, sea mucho más lento de lo que creías al inicio.

La segunda, la planificación.

Si eres una persona organizada ya de por sí, enhorabuena ya lo tienes un poquito más fácil.

Si no es así, deberás empezar a poner remedio a ello.

Vas a tener que llevar una planificación casi a rajatabla para ir cumpliendo cada uno de los pasos que tengas que dar para dar forma a tu marca.

Tercera: ser responsable

La responsabilidad es fundamental para poder crear una marca personal atractiva y fuerte.

Esta tercera aptitud va hilada a la anterior por una razón muy sencilla: si no cumples los plazos que has fijado en la planificación, mal vamos.

La cuarta aptitud es la perseverancia

Una de las claves del éxito es ser constante y perseverante.

Si pasas por baches o caes durante el camino, que es probable que pase, debes levantarte y volver a empezar si es necesario.

Quinta, haz de la pasión la esencia de todo el proceso

La pasión es algo de lo que no debemos olvidarnos por nada del mundo, pero al iniciar el paso a paso de la creación de nuestra marca personal mucho menos.

Detrás de la pasión estará nuestro corazón y, desde este, es más sencillo ser honestos, mantener nuestros valores y dejar una huella positiva en las personas que conecten con nosotros.

Esto es lo que debes hacer antes de dar el primer paso para crear tu marca personal

Después de tener claras esas tres fases y las aptitudes que te he comentado hasta ahora, estás preparado para empezar a dar pasos hacia la creación de tu marca personal.

Así, deberás:

  1. Tener claro el sector en el que te vas a mover y cómo.
  2. Si eres ya un experto en ese área, deberás pensar en cómo podrías transmitirlo a los demás.
  3. Reflexionar sobre cómo podrías seguir escalando en ese sector.
  4. Si te gustan las redes sociales y las nuevas tecnologías, deberás plantearte en cuáles estarás presente y cómo vas a moverte en ellas. Si no es así, te aconsejo que te pongas manos a la obra para estar presente cuanto antes.
  5. Definir tus objetivos a corto, medio y largo plazo.
  6. Plantearte si, cuando estés a tope de trabajo, serás capaz de encargarte de tu marca. Si no es así, deberás pensar en delegar.
  7. Valorar cuáles son tus necesidades (laborales, personales y económicas) y tenerlas en cuenta para llegar a lo que realmente sueñas.

Paso a paso definitivo para crear una marca personal atractiva

Una vez pasado este tramo, deberás empezar a tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Fotografías, si están hechas por un profesional mucho mejor.
  • Creación de logotipos y tipografías.
  • Colores con lo que transmitirás lo que eres como marca.
  • Concretar el nombre de tu marca y las palabras clave por las que quieres posicionar en buscadores.
  • Tras todo esto, marcarás valores, mensaje y tono con el que lo transmitirás.
  • Elección de los canales a través de los cuales harás patente tu visibilidad: redes sociales, web, blog, etc.
  • Una vez escogidos los canales, deberás elaborar un calendario editorial para el blog y un calendario con las publicaciones que harás en redes sociales.
  • Define si darás otros pasos al frente como escribir un libro, ofrecer cursos online o presenciales, dar ponencias en congresos y eventos del sector, etc.

Últimos consejos para crear tu marca personal

Para conseguir un proyecto redondo, no olvides tener en cuenta estos últimos consejos.

En cuanto a la página web, cuida el dominio y, si tu marca nacerá bajo tu nombre y apellidos, inclúyelo en tu URL para resonar de esa forma y que tu marca vaya siendo conocida.

Hoy día es imprescindible contar con una web porque, cuando tu posible público oiga hablar de ti, irá corriendo a Google porque querrá saber más. Si no estás ahí, estarás perdiendo visibilidad.

Respecto a las redes sociales, te aconsejo estar presente y darles vida constantemente. Actualmente, todos nos movemos en ellas y tus clientes se relacionan en Instagram, Facebook, etc. Además, nos ofrecen muchas posibilidades de conectar y crear una buena comunidad.

Eso sí, analiza en qué redes se mueve tu público y hazte visible solo en ellas. No es necesario tener perfil en todas y cada una de las redes sociales para tener una buena visibilidad.

Recuerda que es mejor estar en dos redes sociales bien atendidas y en las que esté tu público que en 5 sin ningún criterio.

Seguimos. Aún en 2020 seguimos debatiendo si blog sí o no.

Yo soy de los del sí, ¿por qué? Pues porque, entre otras cosas, con un blog vas a poder posicionar esas palabras clave que has definido al inicio del proceso, vas a mostrarte como experto en tu sector y, además, vas a ir calentando a tu cliente e ir introduciéndolo en tu embudo de venta poco a poco y de la mano.

Por ello, blog sí.

Por último, aunque podríamos entrar en más detalles, me gustaría aconsejarte hacer networking.

Acudir a eventos, online y offline, de tu sector te permitirá actualizarte continuamente y conocer otros profesionales del área en el que te mueves.

Con ello, puedes conseguir colaboraciones que antes ni siquiera te habías planteado e, incluso… ¿Quién te dice que no puedan ofrecerte una ponencia en la siguiente edición del evento?

Piénsalo y ve planificando cómo hacer networking con tus colegas de profesión.

Para terminar, te recomiendo que por nada del mundo olvides tus valores y tengas presentes las ideas que has definido como claras durante la etapa de autonocimiento.

Ten presente siempre que pretendes crear una comunidad, que esa comunidad tiene que conectar contigo y que la esencia de la marca personal es dejar huella.

Sé auténtico y no pierdas nunca aquello que te hace especial y único.

Dime en comentarios, en qué parte del proceso te atascas para ayudarte en todo lo posible. 🙂

Deja un comentario